Noticias

La Policía ha abatido a seis criminales en las últimas 30 horas: “No dudaremos en usar las armas”

Ninguno de los policías que usaron sus armas contra delincuentes está siendo procesado.

policía la fragata

La Policía Nacional ha informado que en las últimas 48 horas han dado de baja a varios delincuentes porque han hecho uso progresivo dela fuerza para defenderse o para proteger a las víctimas.

Es hora de que ante amenazas letales, existan respuestas letales”, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, después de dar cuenta de que en menos de 30 horas, seis presuntos delincuentes han sido abatidos.

El caso más sonado fue el que ocurrió en la Garzota, Guayaquil, cuando dos sacapintas fueron abatidos por un agente que se percató que estaban cometiendo un asalto a un ciudadano que había sacado importante dinero de una agencia bancaria.

Recomendados

Abatieron a dos ladrones que intentaban robar en el sector de La Garzota, norte de Guayaquil

A esto, también lo que ocurrió el pasado 2 de mayo, en La Troncal, Cañar, donde la Policía frustró un asalto en un banco. En la huida, los antisociales dispararon y los agentes respondieron. A esto, un delincuente murió y otros tres fueron detenidos.

Sin embargo, esto causó la retaleación, horas después, cuando dos policías de esa localidad, respondían a un llamado por un supuesto accidente de tránsito, pero fueron emboscados por delincuentes y acribillados dentro de su patrulla.

La Policía no ha detenido su accionar ante la inseguridad y ha respondido con su armas. Esto, también se dio ante un asalto en una agencia bancaria en El Empalme, provincia de Guayas. Tras la persecución y enfrentamiento, un antisocial fue abatido y otro resultó herido.

Ataque armado en El Empalme

Al día siguiente, en el cantón Piñas, provincia de El Oro, la Policía dio de baja a un extranjero que le disparó a un uniformado cuando le requerían documentos a él y tres hombres más.

Durante la noche del miércoles, en Babahoyo, Los Ríos, en medio de un cruce de balas entre presuntos sicarios y agentes de la Policía, fue abatido uno de los criminales.

Según el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, en lo que va del año 30 presuntos delincuentes han fallecido en medio de enfrentamientos con uniformados, una cifra mayor a la registrada en el 2022, cuando llegó a 6 casos.

“El procedimiento de la Policía ha sido dentro de su servicio, cumpliendo un deber legal”, afirmó Salinas, quien destacó que esto ha sido posible gracias a las reformas al Código Integral Penal (COIP) sobre el uso proporcional de la fuerza legítima.

Es por eso que ninguno de los policías que abatieron a los sospechosos están presos o han sido procesados por la justicia, según el comandante Salinas.

Dijo que la Función Judicial está trabajando en equipo al permitir que los policías, cuando tengan que usar sus armas, no sean judicializados.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se firmará un acuerdo con la Defensoría Pública para la defensa de policías a cualquier hora y en todo el territorio ecuatoriano.

El 31 de mayo el departamento jurídico de la Policía duplicará su número de abogados, para que cuando sea necesario, puedan defender a los agentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos