Noticias

Permiso por dolor menstrual para mujeres está dentro de las reformas al Código de Trabajo en Ecuador

La reforma plantea otorgar hasta 3 días de permiso pagado al mes por dolores intensos que las incapacite.

Permiso por dolor menstrual para mujeres está dentro de las reformas Código de Trabajo en Ecuador
Permiso por dolor menstrual para mujeres está dentro de las reformas Código de Trabajo en Ecuador (Pexels)

Una de las premisas que se debate en Ecuador por las reformas parciales al Código de Trabajo es sobre el permiso por dolor menstrual para mujeres. Esto, busca equilibrar la relación entre empleador y trabajador.

PUBLICIDAD

Además, también está otro tema como el incremento de las vacaciones de 15 a 30 días en el sector privado, acceso al trabajo por parte de personas con enfermedades catastróficas, entre otros.

Permiso por cólicos menstruales:

La reforma plantea la posibilidad de que las mujeres puedan tomar hasta 3 días de permiso pagado al mes por dolores menstruales intensos que las incapacite.

De hecho, España, fue el primer país europeo en reconocer el derecho a la baja médica por dolores menstruales este 2023. Otro caso similar sucedió en La India cuando reconoció la baja médica por dolor menstrual.

Otras reformas:

  • Un mes de vacaciones ininterrumpidas para trabajadores privados
  • Permiso con remuneración de hasta 3 días por matrimonio
  • Ampliación de 3 a 4 días de permiso con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o pareja en unión de hecho.
  • Aumento del permiso para beca de estudios en el extranjero de hasta por 2 años y con derecho a remuneración hasta por 6 meses.
  • Permiso con remuneración de hasta 3 días al mes para mujeres en caso de sufrir dolores menstruales invalidantes o incapacitantes.

Lee también: Se propone 30 días de vacaciones para los trabajadores de Ecuador

Tags

Lo Último