Tras el anuncio del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al terrorismo como una amenaza a la seguridad integral de la nación, el ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió la mañana de este lunes en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con el comandante general de la Policía, GralD, Fausto Salinas, y el Mando Institucional para definir nuevas acciones en contra de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y la delincuencia común que pretenden mantener en zozobra a los ecuatorianos.
PUBLICIDAD
Zonas de control ante el crimen organizado en Ecuador
Aquí dio a conocer que más de 44.895 uniformados se desplegarán a puntos estratégicos del país como: centros turísticos, playas, balnearios, centros comerciales, plazas, parques, áreas residenciales urbanas y rurales, ejes viales, terminales y aeropuertos, con la única finalidad de luchar contra el crimen organizado.
Gobierno dotará de municiones
El ministro Zapata explicó que se realizará una reorganización, readecuación, reentrenamiento y fortalecimiento de todas las unidades para enfrentar a las amenazas que afectan al Estado.
Mencionó, además, que 14 millones de municiones están en camino a Ecuador, y que estas estarían en el país el 8 de mayo y en una semana más llegará otra embarcación con 10 millones más.
Durante los últimos meses en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena se han visto afectada con la delincuencia y el narcotráfico.
Uno de los hechos más recientes se registró en el suburbio de Guayaquil, en la intersección de la 14 y Gómez Rendón, donde un grupo de delincuentes armados dispararon contra un gran grupo de personas, donde 10 personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.