Estados Unidos legalizó hace poco el consumo y distribución de la marihuana, según fuentes cercanas al gobierno, los estadounidenses gastan más en este narcótico antes que en chocolate, cerveza e incluso un alimento tan primordial cómo son los huevos. Según un estudio acerca del consumo del cannabis, revela: “la suma total de las ventas de cannabis medicinal y para uso de adultos en Estados Unidos alcance los USD 34.000 millones en 2023″.
PUBLICIDAD
Haciendo un cálculo estimado, en Ecuador se pueden comprar alrededor de 1.700.000 carros con el dinero que gastan los estadounidenses en marihuana, siendo la mitad de carros que se movilizan por todo nuestro país.
Si se comparan estos datos con los de 2022 se puede observar un crecimiento anual del 12%, esto se debe a que existe una gran expansión contando con casi 165.000 negocios hasta el final de 2023. La cifra sorprende debido a que si analizamos el mercado del cannabis esta se prevé en un futuro que moverá USD 170.000 millones en todo Estados Unidos.
Para llegar a la conclusión de que el uso regulado del cannabis no supone un riesgo tan amplio como el de otro nartcótico se realizaron múltiples estudios sobre sus efectos y si el consumo continuo del cannabis supone una adicción al consumidor. Gobiernos en todo el mundo al ver los resultados de sus investigaciones llegaron a la conclusión de que la compra controlada de la marihuana no supone una amenaza ante su consumidor.
En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.
[ Canadá legaliza el uso recreativo de la marihuana ]
Por su parte en Canadá, esta medida fue una promesa de campaña del actual primer ministro, Justin Trudeau, quien afirmó que las anteriores leyes no estaban funcionando. Trudeau aseguró que la nueva ley está diseñada para alejar las drogas de las manos de los menores y los beneficios de las manos de los criminales.