El 20 de abril, de cada año, es la fecha esperada por los consumidores de la cannabis. La teoría más aceptada sitúa el origen del Día Mundial de la Marihuana en la década de los 70 en California, Estados Unidos. Desde aquella fecha se han ido propagando un conjunto de mitos que no terminaron siendo verdad.
PUBLICIDAD
¿Sirve para conciliar el sueño?
Según reseña la Universidad de los Andes (Colombia), esta actividad solo es válida para las personas que consumen con mucha frecuencia y han acarreado una dependencia para lograr dormir.
Tratamiento para la epilepsia
Sí. En algunos casos especialmente en bebés con epilepsia refractaria. El bebé tendría que recibir canabidol en forma líquida.
Su consumo genera ataques cardíacos
No se ha encontrado ninguna relación entre el consumo del cannabis y estos tipos de transtorno.
Estimula la creatividad
No. Más bien distorsiona temporalmente la percepción de la calidad de lo que se está haciendo. Según estudios con artistas que han pintado o escrito poemas bajo lo efectos del cannabis, cambia su juicio de valor de un día al otro.
Genera dependencia
La dependencia del cannabis es menor que la de al heroína o cocaína. 10 % de las personas que fuman marihuana pueden desarrollar dependencia, pero si empiezan a los 14 años ese número puede subir a 50 %, según datos recopilados por Uniandes.
No cura la migraña
No la cura. En algunos casos puede disminuir los dolores, pero el problema no se quita.
Actúa como analgésico
En general puede decirse que el cannabis actúa como un analgésico para varios tipos de dolor: dolores viscerales, musculares y articulares. No todos logran este efecto.