Noticias

Tras acuerdo con Corea del Sur, impuestos de autos bajarán paulatinamente

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que lograron el cierre técnico de la negociación con Corea del Sur. “Pronto firmaremos el acuerdo comercial y se abrirán oportunidades de empleo para los ecuatorianos. Lo hicimos con Costa Rica y China”.

PUBLICIDAD

Durante la novena ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Ecuador – Corea (SECA por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Seoul del 3 al 7 abril, el equipo negociador de Ecuador alcanzó el cierre técnico de la negociación.

El acuerdo es un instrumento integral y de última generación, que permitirá generar importantes oportunidades para el crecimiento del comercio bilateral y la inversión; además, abarca un amplio capítulo para profundizar la ya importante cooperación con Corea.

Beneficios del acuerdo comercial con Corea del Sur

“Al abrir acuerdos comerciales se permite traer de manera ágil, con menores costos materias primas, insumos, bienes de capital para industria y bienes de consumo para los ecuatorianos”, dijo en una entrevista con Ecuavisa el ministro de Producción, Julio José Prado.

Es decir, acceder a reducciones arancelarias en vehículos, llantas, línea blanca y otros de su oferta exportable. En el caso de las importaciones de autos desde Corea del Sur “sí tendrán reducción de aranceles hasta llegar a 0%”, confirmó el ministro al medio Primicias.

Por otra parte, los acuerdos permiten que los excelentes productos que tiene Ecuador lleguen al mercado internacional con precios más competitivos.

“Por ejemplo, exportar a Corea cualquier producto de la agroindustria ecuatoriana tienen un arancel entre el 20, 30 o hasta el 45% -en algunos casos-, si tenemos excelentes productos como la pitahaya, el mango, camarón, las flores, eso pagando 20, 30% de aranceles que se hacen evidentemente poco competitivos. Si exportamos más y se paga menos para tener más rentabilidad”, dijo Prado a Ecuavisa.

Corea del Sur es el décimo primer destino de exportaciones ecuatorianas, el comercio bilateral supera los USD 500 millones, mientras que las exportaciones no petroleras abarcan los USD 100 millones. Con la firma de este importante acuerdo comercial se espera que más del 95% de las exportaciones no petroleras tengan acceso preferencial a ese mercado.

Tras el cierre técnico se esperan las traducciones del texto, revisión jurídica y se podría firmar el acuerdo comercial. Luego dicho texto debe ser validado por la Corte Constitucional y posteriormente aprobado por la Asamblea Nacional para que entre en vigencia, es decir que aproximadamente sería en inicios del 2024.

Los vehículos coreanos están en la preferencia de los ecuatorianos

A la hora de elegir un vehículo los gustos de los ecuatorianos son claros y estables, en primer lugar: los automóviles, seguido de los vehículos utilitarios (SUV) y las camionetas, los dos primeros segmentos son liderados por los modelos y la tecnología coreana.

Hasta noviembre del 2019, el sector automotriz registró 121.654 unidades vendidas, según la Asociación de Empresas Automotrices (AEADE), de las cuales el mayor porcentaje corresponde a los automóviles: sedan y hatchback, con el 40.7% de unidades, seguido del 34,5% de los SUV, mientras que las camionetas conservan un 13,8% de participación en el mercado.

Del total de vehículos comercializados, 27.158 unidades pertenecen a las marcas de Corea del Sur, consolidando su innegable crecimiento. Es decir, la tecnología coreana ocupa el 22.3% del mercado automotriz nacional, lo cual sin duda confirma la preferencia del consumidor nacional. 1 de cada 4 vehículos que se venden en Ecuador proviene del gigante asiático.

Tags

Lo Último