Noticias

Capturan en Quito a uno de los responsables del femicidio de Nicole, quien fue asesinada tras una violación grupal

La noche del 7 de noviembre de 2018, Nicole Echeverría, una estudiante de paramedicina de 19 años, fue violada grupalmente en el barrio Guamaní, sur de Quito

Capturan en Quito a uno de los responsables del femicidio de Nicole, quien fue asesinada tras una violación grupal

Ya han pasado más de cinco años desde que Nicole Echeverría fue asesinada brutalmente luego de una violación grupal. Este 23 de marzo de 2023, se logró la captura de William Alfonso Ch., quien estaba prófugo de la justicia. Su detención se dio en Quito.

William era parte de la lista de los más buscados de Ecuador y tenía una difusión roja de la Interpol. La Fiscalía lo acusa como uno de los autores de la violación grupal que provocó la muerte de Nicole en 2018. Los implicados en el caso eran bomberos y paramédicos.

¿Qué sucedió con Nicole?

La fatídica noche del 7 de noviembre de 2018, Nicole, quien era una estudiante de paramedicina de 19 años había aceptado una invitación a almorzar por parte de Jonathan N., un compañero de estudios. Luego, el hombre había recibido una llamada de Jonathan V., un amigo bombero que los invitó a la casa de Kevin A. Allí se encontraban también William Ch., ahora detenido, Carlos P., otro bombero, y Stalin R.

Recomendados

En una casa en Guamaní, sur de Quito, Nicole fue violada grupalmente. En el abuso sexual participaron al menos cuatro personas, producto de esto, la joven falleció.

El fiscal del caso Cristian Fierro dijo que tras las investigaciones se concluyó que la reunión estaba planificada para agredir sexualmente a Nicole. El grupo de amigos era conocido como ‘Los Chupines’.

En 2020, Jonathan N. y Carlos P. fueron sentenciados a 34 años y 8 meses de prisión por el delito de violación con resultado de muerte. El tribunal de Garantías Penales de Pichincha que llevó el caso también fijó una reparación integral de 20 000 dólares para la familia .

En esa sentencia se ratificó la inocencia de Kevin A., Jonathan V., y Norma G., madre de uno de los agresores que fue acusada de cómplice. El juicio se suspendió en el caso de William Ch. y Stalin R. porque estaban prófugos. Ahora, con la captura de William Ch. se espera que el juicio en su contra se reanude.

La Fiscalía dijo que el grupo de hombres se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de Nicole, ya que tenía 4.42 gramos de alcohol en su sangre. Según un perito, los agresores limpiaron con alcohol el cuerpo de la joven antes de llamar al ECU-911.

Tanto la madre de Nicole como las organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos han denunciado que este caso no se haya investigado como femicidio. Esto, pese a que reúne las características de ese tipo penal, contenidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos