Noticias

Seis internos asesinaron a un adolescente de 17 años en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil

El móvil del crimen sería un presunto ajuste de cuenta

Imagen de la Fiscalía sobre la condena de los procesados

Seis internos participaron en el asesinato de un adolescente de 17 años en el Centro de Adolescentes Infractores Masculino de Guayaquil, suscitado el 9 de abril de 2022. Por este delito recibieron una condena de de 34 años y seis meses de pena privativa de libertad.

Según la investigación, los seis procesados –todos jóvenes adultos en conflicto con la Ley, de 18 a 22 años– agredieron verbal y físicamente al adolescente de 17 años, para acuchillarlo en varias partes del cuerpo.

La víctima murió en el lugar por la gravedad de sus heridas. “El móvil del crimen sería un presunto ajuste de cuentas entre dos bandas criminales, encargadas de ejecutar sicariatos en varias ciudades de la provincia de Guayas”, indica la Fiscalía.

Recomendados

La prueba determinante –la pericia genética– se obtuvo con las muestras de sangre de los procesados que se encontraban en sus prendas de vestir, con las recabadas en el informe de inspección ocular técnica. Estas fueron cotejadas y permitieron determinar al autor material del hecho.

Los ya sentenciados –luego de la audiencia de flagrancia– fueron trasladados por disposición del juez a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, donde permanecen recluidos.

Lea también: La triste historia de alias ‘Boquita’, el menor de 13 años investigado por un secuestro en Quito y la muerte de un policía

La audiencia

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Livaneza Gálvez presentó como pruebas: ocho testimonios, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses, familiares de la víctima y de los investigados.

Además de los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, los informes de reconocimiento del lugar, de reconstrucción de los hechos y de inspección técnica ocular, y la denuncia de un familiar de la víctima.

También, los reportes del ECU-9-1-1, las bitácoras de ingreso y salida del centro de detención, el acta de levantamiento de cadáver, el protocolo de autopsia y la pericia genética, principal prueba presentada por Fiscalía.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Manuel Armas, Diana Cueva y Tania Monroy, evaluaron los hechos perpetrados e investigados por Fiscalía, emitiendo la sentencia de 34 años y seis meses de prisión para un sujeti en el grado de autor y a cinco como coautores por el delito de asesinato.

Los magistrados les impusieron también una multa de 1.500 salarios básicos unificados (675.000 dólares) y el pago de 5.000 dólares (a cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.

El horario considerado es desde las 07:00, que podrá variar de acuerdo al comportamiento de la movilidad en la zona. En caso de ser necesario actividades nocturnas estas serán programadas.

El trabajo consiste en el mejoramiento de toda la estructura vial para finalmente colocar mezcla asfáltica en caliente. En esta misma zona se rehabilita además la av. Rodrigo de Chávez, que inició el miércoles 22 de marzo, entre la av. Mariscal Sucre y calle Galte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos