Las tres cabezas humanas halladas dentro de fundas negras en el sector Cincuenta Casas, al sur de Esmeraldas, tenían impactos de proyectiles y se presume que fueron cortadas con una sierra eléctrica. Se supone que en esa provincia rige un estado de excepción.
PUBLICIDAD
Así detalló el general Fausto Buenaño, quien es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, al mencionar que las cabezas “tenían un corte perfecto”.
Añadió -a los medios locales- que las personas decapitadas pertenecerían a un grupo de delincuencia organizada. Por ello las primeras investigaciones suponen que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas.
Buenaño dijo también que se sabe que los tres hombres vivían en el Cincuenta Casas. Horas después del hallazgo, dos de los fallecidos fueron identificados por su madre; eran hermanos. “Uno es menor de edad y la madre dijo que sus hijos andaban en malos pasos”, informó el comandante de la zona 1.
Por otro lado, señaló que en ese sector han detectado una banda criminal que se encarga de reclutar a los jóvenes.
Lea también:
PUBLICIDAD
Otros hallazgos
En este mismo sector ya se han encontrado en días anteriores dos cabezas en similares circunstancias. Del 5 hasta el 22 de marzo se han encontrado 11 fundas plásticas con partes humanas en diferentes lugares.
Desde el 3 de marzo de 2023, en Esmeraldas rige un estado de excepción por el incremento de la violencia en ese territorio, desde las 21:00 hasta las 05:00.
La medida se extenderá por 60 días y dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía “coordinen esfuerzos” para “mantener el orden público y precautelar la seguridad interna”.
En Esmeraldas la violencia ha escalado en los últimos meses, lo que la convierte en una de las provincias con “los niveles de inseguridad más altos en el país”, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso.