Ante os 51 casos de leptospirosis registrados en Durán, el segundo cantón más poblado de la provincia del Guayas, se ha declarado en emergencia sanitaria esa localidad. Así se resolvió en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
PUBLICIDAD
La emergencia sanitaria tendrá una duración de 30 días, en los cuales se espera que los recursos obtenidos sean destinados a evitar la propagación de leptospirosis, dengue, zika, chikungunya.
[ Debido a las lluvias incrementan los casos de leptospirosis en EcuadorOpens in new window ]
Otro aspecto a atender son los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial de la urbe. Igualmente, se llevarán adelante campañas de “desratización, control vectorial y fumigación”.
Ruth Quintero, directora del Distrito 09D24 de Salud, detalló los 51 casos confirmados de esta enfermedad representa una cifra que sobrepasa registros históricos de años anteriores.
Por su lado, el alcalde del cantón, Dalton Narváez, indicó que el cabildo redoblará acciones para garantizar la salud de los duraneños.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los brotes se producen después de lluvias torrenciales o inundaciones en áreas endémicas, especialmente en zonas con malas condiciones sanitarias y de vivienda, por contaminación de el agua con la orina de animales infectados (roedores, perros, ganado, cerdos, caballos, animales silvestres.
Evite aguas estancadas
Muchos han jugado a la piscina para aprovechar las calles inundadas por las lluvias, principalmente en ciudades de la Costa ecuatoriana. Sin embargo, aunque parezca divertido podría resultar mortal. Las aguas estancadas podrían estar contaminadas leptospirosis. De los casos reportados en el país, uno falleció.
PUBLICIDAD
¿Qué es la leptospirosis?
Esta una enfermedad causada por la bacteria leptospira, que puede ingresar en el organismo a través de heridas en el cuerpo y el consumo de agua contaminada con la orina de animales infectados como ratas, cerdos, perros y entre otros.
Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua.
Síntomas
Puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Podría causar el síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias.
Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas. Entre los síntomas más comunes fiebre e ictericia, coloración amarillenta de piel y ojos.
¿Cómo evitar el contagio?
- Bañarse con agua limpia y jabón después de haber estado expuesto a aguas estancadas.
- Usar guantes y mascarilla cuando manipules orina o excremento de perros, gatos, cerdos, ganado vacuno y otros animales.
- Eliminar la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar presencia de roedores.
- Lavar las latas y botellas con detergente antes de su uso.
- Usar botas de caucho para actividades en sitios de inundaciones.