La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador reportó un total de 14 personas fallecidas y más de 400 heridos tras el terremoto de 6.5 grados que afectó al Ecuador de manera puntual en las provincias de El Oro, Azuay y Guayas. Frente a este fenómeno natural que causó una gran afectación en estas zonas del país, un experto dio más detalles respecto al fuerte sismo.
PUBLICIDAD
Metro Ecuador conversó con el Dr. Mario Ruíz Romero, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), quien despejó las dudas alrededor del tema y pudo develar datos de cómo funciona este fenómeno natural que causó conmoción en nuestro país.
¿A qué se debe el fuerte sismo ocurrido en el país?
M.R.: “Es un evento sísmico que ocurrió a una profundidad de alrededor 60 kilómetros. Dado esto, se ubicaría en la parte superior de la placa de Nazca, que está debajo de Ecuador, en la placa Sudamericana. Es un fenómeno que viene ocurriendo desde 2017 con algunos eventos menores que han sido de magnitud poco mayor a cinco y antes no habrían causado daños. En el reciente sismo, al tener una magnitud de 6.5 grados, ya se observaron daños en algunas poblaciones del país”.
¿Existe riesgo de que el sismo se replique?
M.R.: “No es un evento que venga acompañado de una gran cantidad de réplicas, como son normalmente los sismos tectónicos más superficiales. Esto sismos tienen una profundidad de 5 a 20 kilómetros. En ese caso, el que ocurrió este fin se semana, se dio a mayor profundidad, por lo que se originó en el interior de la placa e Nazca para ser exactos”.
¿Qué sucede con las aplicaciones que supuestamente ‘predicen’ los sismos?
“Aquí hay que aclarar. No se pueden predecir los sismos, por lo que este tipo de aplicaciones tampoco pueden hacerlo. Porque no puede saber ni el día, ni el lugar, ni la hora en qué ocurrirá este fenómeno natural, mucho menos la magnitud. Debido a que detectan el movimiento de los celulares en el área cercana al epicentro.. Entonces lo que hacen es solamente identificar que el sismo, unos segundos antes y alertar a la población”.
El sismo de 6.5 que sacudió El Oro, Guayas y Azuay ocurrió el pasado sábado 18 de marzo, donde hasta el momento han registrado 14 personas fallecidas y más de 400 heridos. Además, varias viviendas quedaron destruidas afectando a varios moradores de esta zona.