La madrugada del lunes 13 de marzo la pareja de Mauricio Martínez y Vanessa Egas fueron rescatados después de un operativo en conjunto de la Policía Nacional y la UNASE. Dentro del proceso se logró detener a 2 menores de edad, entre ellos “alias Boquita” de apenas 13 años.
PUBLICIDAD
El antecedente que involucra a este joven fue el que ocurrió un mes atrás donde el sargento segundo Freddy David Bonilla Ferrín fue asesinado por resistirse a un robo. Precisamente, “Boquita” fue quien disparó contra el uniformado en el barrio 50 Casas (Esmeraldas).
No irá a prisión
Según el artículo 326 del Código de Niñez y Adolescencia, los niños no pueden ser detenidos por la Policía. En caso que puedan ser considerados de flagrancia, los uniformados deben entregarlos a sus representantes legales, y de no tenerlos, a una entidad de atención.
Los menores de 13 años normalmente cumplen medidas socio-educativas como aislamiento en casa, obligatoriedad de recibir clases y charlas. En caso de no tener un hogar, deben permanecer en centros administrados por el SNAI.
¿Qué pasó con la otra menor?
Según el ministro Juan Zapata, la otra adolescente implicada cumplía la labor de retirar dinero de los cajeros. Justamente esta actividad permitió dar con el lugar donde estaba en cautiverio la pareja.
“Qué pena que utilicen a menores de edad para estos temas”, aseguró la autoridad. Luego de estar 20 horas secuestrados, Vanessa Egas y Mauricio Martínez fueron liberados.