Noticias

Se revelan las últimas palabras, denuncia, del líder indígena Eduardo Mendúa tras ser asesinado: ¿a quién acusa?

Encapuchados le dispararon en contra del líder nacional de la CONAIE para acabar con su vida.

Eduardo Mendúa

Tras el asesinato de Eduardo Mendúa, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), se reveló las últimas palabras del representante de la nacionalidad Cofán. De acuerdo a lo publicado, una denunciar fue lo último que quedó registrado de su voz.

En la grabación, el líder hace público una supuesta provocación del Gobierno Nacional con la comunidad Cofán Dureno, donde, sin consulta previa, se habría intentado realizar actividad extractivista.

“Quiero hacer una de denuncia pública sobre lo que está ocurriendo adentro del territorio. El Gobierno Nacional viene provocando a esta comunidad con intenciones de ingresar al territorio”, indicaba Mendúa.

Recomendados

De igual manera, agregaba: “son 30 pozos petroleros existentes adentro del territorio, donde esta comunidad, en donde la gente que está en resistencia, nunca fue consultada y nunca están de acuerdo con la explotación petrolera adentro de su territorio”.

“Por lo tanto, hemos venido resistiendo seis meses aquí en territorio desde que ellos intentaron iniciar con la operación. Yo como dirigente nacional de la CONAIE rechazo esto actos de incitación por parte del Gobierno a que se dé una confrontación una violencia entre hermanos cofánes”.

Dirigente Eduardo Mendúa antes de ser asesinado.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que cese la violencia ocasionada, ya que en reiteradas ocasiones Mendúa aseguró que la comunidad no estaba de acuerdo.

“Quiero que la comunidad internacional intervenga, porque es la única área verde de la comunidad Cofán Dureno, que es donde vivimos. El Gobierno, por medio de su empresa pública, asesina, inició esta guerra entre hermanos y esto puede continuar. Nos quieren exterminar a los cofánes. Por lo tanto, le pido a todos los medios, a todas las organizaciones de derechos humanos también a que den a conocer este tipo de atropellos. Esto es responsabilidad del Gobierno Nacional. Si llegan a morir nuestros compañeros heridos es responsabilidad de ellos”.

—  Eduardo Menchúa, líder indígena asesinado.

Sobre el asesinato

La tarde de este domingo 26 de febrero, el representante de relaciones internacionales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Eduardo Mendúa, fue asesinado por unos encapuchados, mientras estaba en su chacra.

Según informó la organización indígena, el suceso estaría relacionado con el conflicto petrolero en una de las comunidades Cofán, en Sucumbíos. Ya existe una persona aprehendida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos