La tarde de este domingo 26 de febrero, el representante de relaciones internacionales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Eduardo Mendúa, fue asesinado por unos encapuchados, mientras estaba en su chacra. Según informó la organización indígena, el suceso estaría relacionado con el conflicto petrolero en una de las comunidades Cofán, en Sucumbíos. Ya existe una persona aprehendida.
[ -Lea también: Asesinan a dirigente indígena de la Conaie, Eduardo Mendúa ]
De acuerdo a lo publicado por la CONAIE, Mendúa fue asesinado al estilo sicariato. Encapuchados habrían ingresado donde el líder indígena reside y dispararon en su contra acabando con su vida.
“En la tarde de hoy, domingo 26 de febrero de 2023, fue asesinado por disparos, mientras estaba en su casa en Sucumbíos”, señaló el organismo representante del Movimiento Indígena en un tuit.
Asimismo, agregó: “exigimos justicia para nuestro compañero, líder, luchador social, defensor de los territorios y la naturaleza, quien estaba al frente de la defensa territorial junto a la guardia indígena comunitaria en medio del conflicto generado por la empresa PetroEcuador en la comunidad Cofán Dureno”.
Exigimos justicia para nuestro compañero Eduardo Mendúa, luchador social, defensor de la naturaleza, quien estaba al frente de la defensa territorial en medio del conflicto generado por @EPPETROECUADOR en la comunidad Cofán Dureno, Sucumbíos.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) February 27, 2023
Paz en su tumba 🕊️#CONAIE pic.twitter.com/6YayWyeOs4
La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional se pronunciaron inmediatamente y aseguraron que se encuentran realizado las diligencias investigas para dar con los responsables del asesinato.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 || pic.twitter.com/YExLKXrMge
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 27, 2023
De iguala manera, a las 22h30, Fiscalía informó que se efectuó el levantamiento del cuerpo, para realizar las diligencias correspondientes respecto a lo ocurrido.
“Esta madrugada, se ejecutó 4 allanamientos en la comuna Cofán Dureno de la parroquia Dureno. Una persona fue aprehendida, presuntamente relacionada con la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa. Se le formularán cargos en las próximas horas”, indicó la institución.
#AHORA | #Sucumbíos: #FiscalíaEc, en coordinación con el pueblo Cofán y @PoliciaEcuador, realiza el levantamiento del cuerpo del dirigente indígena Eduardo Mendúa, como parte de las diligencias legales dispuestas por su presunto asesinato (en desarrollo). #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/7oNZtW5rlO
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 27, 2023