Noticias

Así asesinaron a dirigente de la CONAIE, Eduardo Mendúa: esto es lo que se sabe

El dirigente Kofán denunció varios conflictos entre petroleras y comunidades.

Eduardo Mendúa

La tarde de este domingo 26 de febrero, el representante de relaciones internacionales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Eduardo Mendúa, fue asesinado por unos encapuchados, mientras estaba en su chacra. Según informó la organización indígena, el suceso estaría relacionado con el conflicto petrolero en una de las comunidades Cofán, en Sucumbíos. Ya existe una persona aprehendida.

De acuerdo a lo publicado por la CONAIE, Mendúa fue asesinado al estilo sicariato. Encapuchados habrían ingresado donde el líder indígena reside y dispararon en su contra acabando con su vida.

“En la tarde de hoy, domingo 26 de febrero de 2023, fue asesinado por disparos, mientras estaba en su casa en Sucumbíos”, señaló el organismo representante del Movimiento Indígena en un tuit.

Recomendados

Asimismo, agregó: “exigimos justicia para nuestro compañero, líder, luchador social, defensor de los territorios y la naturaleza, quien estaba al frente de la defensa territorial junto a la guardia indígena comunitaria en medio del conflicto generado por la empresa PetroEcuador en la comunidad Cofán Dureno”.

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional se pronunciaron inmediatamente y aseguraron que se encuentran realizado las diligencias investigas para dar con los responsables del asesinato.

De iguala manera, a las 22h30, Fiscalía informó que se efectuó el levantamiento del cuerpo, para realizar las diligencias correspondientes respecto a lo ocurrido.

“Esta madrugada, se ejecutó 4 allanamientos en la comuna Cofán Dureno de la parroquia Dureno. Una persona fue aprehendida, presuntamente relacionada con la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa. Se le formularán cargos en las próximas horas”, indicó la institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos