Desde sanciones hasta varios traspasos a diferentes zonas del Ecuador. La Policía Nacional ha visto en uno de sus elementos la amenaza hacia la imagen institucional por denunciar la corrupción y las irregularidades al interior de la misma. Se trata del coronel Wilson Torres, quien ha decidido no callara frente a lo que sucede, o tapar el sol con un dedo con tal de mantener el “honor” de los uniformados.
PUBLICIDAD
Para agosto de 2022, Torres levantó su voz frente a la fuerte situación de inseguridad que padecía Quevedo. Era como un pedido de auxilio hacia las autoridades, ya que la situación se tornaba insostenible.
Pero nadie le prestó oídos. La Policía Nacional decidió resolver todos estos asuntos con el traspaso del uniformado hacia otros puntos del país. Fueron varias veces que sus superiores le ordenaban el cambio de lugar.
Además, tuvo varias sanciones por hacer público una realidad que la cartera de Estado y la institución de seguridad quieren intentar ocultar.
De acuerdo a una entrevista realizada por Radio Pichincha a Alberto Montenegro, abogado del coronel Torres, han sido incontables las ruedas de prensa donde el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, han defendido la transparencia de la institución.
Sin embargo, abrir procesos administrativos en contra de funcionarios honestos, que denuncian la corrupción o las ilegalidades a la interna, contradice todos los discursos de estas autoridades.
El coronel Wilson Torres ha sido notificado por incurrir en una falta leve al incumplir disposiciones verbales o escritas. Según señala lo publicado la directriz 2020- 02- DNCE- AN, sería lo que habría incumplido. Esto prohíbe de forma expresa que los uniformados hablen sobre lo que sucede a la interna de la institución policial.
Se conoce que el abogado de Torres se encuentra pugnando las sanciones en contra de su defendido. Además, el uniformado teme que se ratifiquen las sanciones con el fin de callar a los uniformados por encima del espíritu de cuerpo y la imagen institucional.