Noticias

Madre que maltrató a patadas a su hijo en Ambato perdió la custodia y no podrá acercarse al pequeño

La mujer no pudo ser privada de libertad, en el marco de la contravención que cometió, porque se está embarazada. Se le quitará la custodia de su hijo.

Maltrato infantil Ecuador
Mujer que golpeó y propinó patadas a menor fue detenida por la Policía Nacional. Imagen: Twitter: @AlertaEcuador7

Luego de una audiencia de cinco horas para juzgar una contravención de violencia intrafamiliar que cometió una madre al golpear a su hijo de dos años contra el suelo una y otra vez con puntapiés en Ambato, el menor fue entregado temporalmente a uno de sus parientes maternos.

PUBLICIDAD

El pequeño no paraba de jugar y corretear por los pasillos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) con una energía propia de sus dos años. Era ajeno a la diligencia que realizó durante cinco horas: la audiencia de procedimiento expedito para juzgar una contravención de violencia intrafamiliar que cometió su madre al golpearlo una y otra vez con puntapiés.

Denis Andrade, director de la Defensoría Pública de Tungurahua, dijo que se actuó a favor de la víctima como de la madre tras las pruebas presentadas. La mujer tiene 21 años y está embarazada de cinco meses por la que no se le puede detener. La madre salió libre, pero no se descartó que se asuma alguna sanción 90 días después de dar a luz, tal como lo establece la ley.

Niño maltratado en Ambato
Niño maltratado en Ambato (@DEFENSORIAEC)

Madre no puede acercarse a su hijo:

En la audiencia se dictaron medidas de protección para el niño de 2 años; la primera es quitarle la custodia a la madre y entregársela a una tía materna del pequeño, quien desde ayer cuida del menor.

También le prohibieron a la madre acercarse a su hijo y también se prohibieron actos de persecución tanto a la tía que está al cuidado del niño como al infante. También se dispuso que se sometan a tratamientos psicológicos la madre y el menor.

La boleta de auxilio debe activarse de inmediato en caso de que la progenitora quiera acercarse a su hijo o la tía que estará al cuidado del pequeño.

La jueza también dispuso que se haga un seguimiento a través de Trabajo Social y de las autoridades para que se le informe todos los meses sobre el estado de gestación de la mujer.

Por su parte, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), llegó la tarde de este martes a la gobernación de Tungurahua. Dijo que la cartera de Estado asumirá la protección del niño en este caso que causó conmoción en el país.

Tags

Lo Último