Noticias

Maltrato infantil en Ambato: ¿cuáles son los cargos que pueden presentar la agresora?

Abogado despeja dudas jurídicas respecto al hecho sucedido en horas de la mañana.

Maltrato infantil Ecuador

Un nuevo caso de violencia infantil se dio en Ambato, Tungurahua. Mediante un video se registró el momento en una mujer agredió físicamente a un menor, propinándole varias patadas y golpes de manera hostil. Las autoridades lograron dar con el paradero de la agresora gracias a la difusión de un chat comunitario y fue detenida. El niño, en cambio, se encuentra bajo el cuidado de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN). Frente a este hecho, los cargos que podrían imputan a quien golpeó al menor podrían ser desde varias arista, según explica abogado.

“Yo le pondría dos tipos de repercusiones. El primero bajo el Código de la Niñez y Adolescencia que va a tener sanciones administrativas. Se establece una figura que puede aplicarse a la madre del menor (en caso de serlo) como lo es la suspensión y privación de la patria potestad, que es el derecho que todos los padres tienen sobre sus hijos para su crianza”, indicó el abogado Jaime Rosero a Metro Ecuador.

Asimismo, indicó: “entre las causales está tipificado en el Artículo 112 y esto tiene que ver con la gravedad de las lesiones por los golpes que le dio”.

Recomendados

Sanciones de acuerdo al COIP

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el abogado señala que en estas leyes no está tipificado en sí el maltrato infantil, sino más bien por las agresiones físicas.

“Eso está contemplado en el Artículo 152, donde se determina las sanciones de acuerdo a la calidad de las lesiones, donde puede tener una pena privativa de 30, 60 días hasta siete años”, explica Rosero.

Además, señaló que eso se determinaría bajo una investigación de las lesiones. De igual manera, la DINAPEN sería la institución encargada de hacer seguimiento del caso.

“Ellos son como una Fiscalía de niños, investiga los delitos que se cometan contra los menores. Bajo los exámenes médicos determinará el nivel de lesiones que tiene el menor”, agregó.

De igual manera, el jurista indicó que hay que tomar en cuenta también tomar en cuenta los factores que están ligados al sector social, comunitario y socioeconómico para determinar el asunto psicológico, ya que los lugares donde se repiten estos patrones de violencia se repiten en los sectores populares y de escasos recursos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos