Noticias

¿Ser candidato en Ecuador es una sentencia de muerte? Los ataques que han ocurrido en campaña electoral

En la actual campaña electoral ya son más de una decena de atentados; estamos viviendo las elecciones más violentas de Ecuador.

Más de una decena de atentados contra políticos en elecciones
Más de una decena de atentados contra políticos en elecciones

Mientras el presidente Guillermo Lasso cumplió con su visita al papa Francisco para “un intercambio fructífero sobre la situación política y social de la región”, un candidato a la Alcaldía de Salinas fue brutalmente asesinado a plena luz del día y con sus simpatizantes como testigos.

PUBLICIDAD

Julio César Farachio: la motivación que llevó a asesinar al candidato a la Alcaldía de SalinasOpens in new window ]

Es que el asesinato de Julio César Farachio es el ejemplo más válido, en la actualidad, del porqué Ecuador lideró en 2022 el incremento de violencia criminal y el panorama parece no cambiar para el 2023.

Mientras la Policía Nacional “celebra” el cumplir su labor de capturar a culpables de femicidios y sicariatos, estos no dejan de suceder en el país y ni los políticos se han podido salvar. En la actual campaña electoral ya son más de una decena de atentados; estamos viviendo las elecciones más violentas de Ecuador.

Prácticamente con el recién acto de sicariato, el miedo comienza ha fraguarse y ser candidato termina siendo una sentencia de muerte en este país donde nos vamos acostumbrando a ver gente muerta en cualesquier avenida, centros comerciales, parques o demás espacios públicos.

Asesinato del candidato Julio César Farachio
Asesinato del candidato Julio César Farachio

Desde el registro de las candidatos en agosto de 2022 se han contado 12 atentados contra candidatos a Alcaldías y Prefecturas, señala el medio El País. Uno de los primeros casos que sonó a nivel nacional fue el asesinato a Gerardo Delgado, quien también se desempeñaba como comunicador.

Es que los atentados no se limitan a dañar la integridad física del político, también de sus cercanos. Los actos de violencia han incluido uso de armas de fuego, armas blancas, detonar bombas en vehículos, lanzar explosivos a viviendas, asesinar a familiares o personal cercano.

El caso de Richard Firmat es un buen ejemplo. El político logró salir vivo después que dos sujetos abrieron fuego contra él mientras iba en su vehículo cuando terminó un mitin en el cantón de Simón Bolívar. Fue el pasado 09 de enero cuando conducía su camioneta y dos hombres comenzaron a disparar contra él.

Asesinato del candidato Julio César Farachio
Asesinato del candidato Julio César Farachio

Simón Bolívar es un cantón de la provincia del Guayas, la más violenta del país, donde los crímenes violentos se cuentan por miles. En el 2022 se registraron 2.000 homicidios.

Otros casos

  • Javier Pincay: atacado por tres sicarios. Después de sobrevivir se detonó un explosivo en uno de sus vehículos.
  • Jonás Intriago: el candidato a la Alcaldía de Junín fue víctima de amenazas cuando dispararon contra su vivienda.
  • Sobrino de Gisella Díaz: el joven fue asesinado por sicarios en Esmeraldas
  • Frickson Erazo: el candidato a alcalde de Esmeraldas y exjugador fue atacado en dos ocasiones el pasado octubre del 2022. Quemaron uno de sus vehículos y dispararon contra su vivienda. Un primo de Erazo fue asesinado en noviembre del año pasado.
  • Miguel Ruiz: el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas fue uno de los primeros atentados cuando dispararon a la ventana de su camioneta.
  • Edison Manjarrés: cuatro hombres intentaron asesinarlo.
  • José Arroyo: el candidato al Municipio de Pujilí fue atacado con un arma blanca.
  • Asesor político de Rodrigo Aparicio: el trabajador del candidato a la Alcaldía de Durán fue asesinado por sicarios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último