Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 la mayoría de los expertos sentenciaron que este virus se quedaría con nosotros por mucho tiempo llegando a transformarse en una”casual” gripe. Por supuesto, la presencia de la vacuna ha ayudado a mitigar el impacto de la enfermedad y frenando las muertes.
PUBLICIDAD
[ ¿Resfriado común o coronavirus? Aquí está cómo detectar la diferenciaOpens in new window ]
Aunque en muchos países del mundo el coronavirus parece un tema superado, con ciertos rebrotes, en China el panorama ser uno muy diferente. Aunque el Gobierno de esta nación señala que apenas 40 personas han muerto desde el 07 de diciembre del 2022, recientes imágenes satélitales demuestrarían todo lo contrario.
El Washignton Post realizó un examen de imágenes y videos, al igual que recolección de testimonios de primera mano. Estos indicios arrojaron que las muertes por la covid-19 es mayor de lo esperado.
Las imágenes se centraron en funerarias y centros de cremación. En comparación a meses atrás, el aumento es exponencial llegando al punto que las personas hacen cola para incinerar a sus seres cercanos.
Las fotografías captadas por Maxar Technologies y facilitadas a The Post muestran un aumento de la actividad en las funerarias de seis ciudades diferentes, entre ellas: Beijing, Nanjing, Chengdu y Kunming.
Testimonios
Un recepcionista señaló que en sus seis años de trabajo en el establecimiento no ha sido testigo de una cantidad así de gente. Las largas colas de coches están en la espera durante los días anteriores y posteriores a la Navidad; el trabajo no se detiene porque prestan su servicio las 24 horas de los siete días de la semana.
Aunque no es raro que las funerarias estén llen
PUBLICIDAD
as por la temporada de invierno, las fotos revelan aglomeraciones de personas dentro y fuera de los respectivos establecimientos.
La demanda ha llegado a ser tan alta que al menos cuatro de las funerarias contactadas por The Post han dejado de permitir servicios conmemorativos y ahora sólo ofrecen cremación y almacenamiento.
Estimaciones que preocupan
Las autoridades sanitarias del gigante asiático intentan tranquilizar a la población citando el 0,1% de letalidad de la variante ómicron; según sus estimaciones han fallecido 5200 personas desde el comienzo de la pandemia.
Sin embargo, las proyecciones de expertos internacionales el númro real se acerca a los 5 mil por día y se prevé que más de un millón de personas mueran por covid durante el 2023.