Fue el pasado fin de semana cuando un video en TikTok dejó ver la plaga a la que se enfrentan varios sectores de Quito: las ratas. Los roedores, los cuales son conocidos por ser transmisores de enfermedades, se tomaron con total parsimonia un punto cercano a la Plaza Argentina (norte de la urbe).
PUBLICIDAD
[ Autoridad reveló cuál es el mayor detonante de este tipo de plagas.Opens in new window ]
En la grabación se ve a un conjunto, de al menos 5 ratas, descansando en el césped del lugar. Este escenario no es nada extraordinario, ya que en jardineras de la calle Portugal, en el Centro Histórico de Quito y sur de la ciudad se han visto con igual o mayor cantidad.
Ante este panorama, el Cabildo a través de la Unidad de Bienestar Animal intervino estos puntos para el control de la plaga. Fue el sábado 07 de enero cuando el personal autorizado aplicó el uso de desraticidas.
Metro Ecuador pudo conocer sobre la problemática y cómo hacer el correcto reporte para evitar problemas mayores. En primera instancia, los ciudadanos pueden hacer el reporte mediante una carta u oficio a la Administración Zonal que les compete.
La Administración Zonal designa al veterinario para que haga el control de las ratas. Mientras que Bienestar Animal se otorga el producto (desratisidas) para que las zonales puedan hacer el control.
A la par, entre los puntos que más tratamiento se realiza ante este tipo de inconvenientes son San Francisco y el sur de la urbe. Se estima que desde junio el 2022 han llegado varios pedidos.
Finalmente, resaltar que uno de los mayores detonantes por la presencia de ratas es el mal manejo de la basura o no respetar los horarios de recolección. Se conoce que las ratas son las plagas más visibles, pero también existen otros animales sinantrópicos en la urbe.