Noticias

Lasso pone fin a Yachay ¿qué pasará con la Ciudad del Conocimiento?

El presidente Guillermo Lasso emitió un Decreto que faculta a la Senescyt a realizar el proceso de liquidación

Lasso pone fin a Yachay ¿qué pasará con la Ciudad del Conocimiento?
Lasso pone fin a Yachay ¿qué pasará con la Ciudad del Conocimiento? (Twitter)

El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió un Decreto para el cierre definitivo de la Empresa Pública Siembra y del proyecto de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en la provincia de Imbabura. El Decreto Ejecutivo 639 fue firmado el 6 de enero de 2023.

PUBLICIDAD

Con esto, se autoriza a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a realizar todas las acciones administrativas, legales y financieras de Yachay. ¿Qué pasará con los 1.400 estudiantes?

El Decreto no menciona a la Universidad Yachay Tech por lo que esta seguirá funcionando con normalidad.

La Ciudad del Conocimiento fue un proyecto del expresidente Rafael Correa para construir un centro de innovación tecnológica que trabaje en conjunto con Yachay. Pero, informes de Contraloría advirtieron un presunto mal manejo de los recursos.

Luego, el expresidente Lenín Moreno, lo declaró como un proyecto inviable y en 2020 se creó la Empresa Pública Siembra que reemplazará a Yachay. Esto, solo duró un año y en 2021 empezó la liquidación de la institución pública.

Como este proceso no avanzó, Lasso dispuso el cierre total de la Empresa Siembra y de la Ciudad del Conocimiento.

¿Qué pasará con la infraestructura?

Lasso ordenó a la Senescyt que durante el proceso de liquidación precautele la propiedad de los bienes que pertenecen a esa entidad estatal. Incluso de las propiedades que se encuentran en este momento en arriendo.

PUBLICIDAD

Además, se autoriza a la Senescyt la administración de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE Yachay) hasta el cierre y liquidación.

Ante eso, la institución deberá emitir informes en los que determinará los bienes muebles e inmuebles, las competencias y las atribuciones que deben ser transferidas a otras instituciones de la Función Ejecutiva. Esto, porque hay un excesivo gasto corriente en la manutención de las entidades.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último