Noticias

Moreno sobre Yachay: Hay edificios que tienen serios problemas estructurales

Según el mandatario, después de la evaluación que se ha realizado a este proyecto, en el que se han invertido 347 millones de dólares desde 2012, se han determinado inconvenientes.

El presidente Lenín Moreno se comprometió a fortalecer la Ciudad del Conocimiento Yachay luego de una visita que efectuó este 12 de septiembre, en compañía de autoridades y académicos, y donde recibió un informe sobre la situación en la que se encuentra este emblemático proyecto de educación superior al que se le realizarán ajustes de orden técnico y administrativo.

“La Ciudad del Conocimiento y su proyecto siguen en marcha”, señaló el mandatario, quien recorrió esta tarde este centro de educación superior, ubicado en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, norte andino de Ecuador.

Según el mandatario, después de la evaluación que se ha realizado a este proyecto, en el que se han invertido 347 millones de dólares desde 2012, se han determinado inconvenientes, como por ejemplo, cinco edificios con problemas estructurales, paralizados desde 2015, así como una amplia oficina destinada al titular de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).

Recomendados

En el informe situacional, se expuso acerca de inversiones anunciadas y publicitadas que no llegaron a concretarse, así como laboratorios y aulas no construidas o mal hechas y tierras improductivas.

Durante el evento, las autoridades anunciaron algunas decisiones para concretar los cambios en procura del desarrollo del proyecto académico.

Una de esas medidas es que la Empresa Pública Yachay funcione en el campus, para lo cual ya se cuenta con nuevos directivos; en cuanto a Yachay Tech, la universidad de investigación de tecnología experimental, se garantiza la estabilidad de docentes y empleados y el apoyo al estudiantado.

También se dispuso habilitar el edificio administrativo de la Senescyt, en la parroquia Urcuquí, para destinarlo a nuevas aulas y que las funciones administrativas de esta entidad se hagan desde esta ciudad y no en Quito como sucedía.

Moreno también señaló que se habilitará una discoteca a los jóvenes, de quienes dijo necesitan cantar y esparcirse. “A veces creemos que la única forma de adquirir conocimiento es en el aula, pero también en el paseo, en el esparcimiento”, dijo.

De igual manera, se incentivará la investigación en red para lo cual se efectuará un trabajo coordinado con todas las universidades y escuelas politécnicas del país. La decisión es recuperar el sentido original del proyecto, pero al mismo tiempo integrarlo al sistema universitario nacional.

Moreno enfatizó que la conjunción de academia, sectores público y privado, industria y talento de los jóvenes convertirán a Ecuador en un país exportador de conocimiento.

Respecto del sistema educativo superior, el gobierno implementa acciones para mejorarlo y fortalecerlo con excelencia e igualdad de oportunidades, con incremento de la oferta educativa y eliminando barreras que impidan el acceso a las universidades y a la formación técnica y tecnológica.

Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay, expuso en una amplia intervención, sobre las irregularidades encontradas en el orden administrativo, de inversiones y técnico, donde ya se han tomado decisiones para corregir temas como el sobredimensionamiento de personal.

Además, indicó que se solicitó a la Contraloría del Estado un examen especial a fin de que determinen las responsabilidades en los problemas detectados en la Ciudad del Conocimiento. “Esto no es revancha contra nadie sino transparentar el uso de los recursos públicos”, dijo.

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, dijo que hay que recuperar este proyecto, el que consideró «un proyecto central para el futuro del país». «Que nadie tenga la menor duda de que este gobierno hace una apuesta clara por este proyecto», remarcó.

Posteriormente, el Jefe de Estado mantuvo una reunión con autoridades seccionales y posteriormente participó en la inauguración del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos