Ovidio Guzmán, más conocido como ‘El Ratón’, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado por las autoridades mexicanas el pasado jueves 5 de enero y se desató fuertes reacciones violentas en las calles de Sinaloa. El abogado de Ovidio solicitó permitir el ingreso de algunos medicamentos especiales, debido que su cliente padece de ansiedad y depresión.
PUBLICIDAD
El pasado viernes se llevó a cabo la primera audiencia para dictar prisión preventiva con la finalidad de extraditar al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. La defensa que lleva el caso de Guzmán solicitó atención médica para él mientras permanece en el penal ‘El Altiplano’ en la ciudad de Juárez. Según informó su abogado: “Tienen que darle su dieta y su medicamento. El juez ordenó que lo atiendan médicamente”.
Al finalizar la audiencia, sus abogados dieron declaraciones a los medios de comunicación sobre que ‘El Ratón’ recientemente se sometió a una cirugía gastrointestinal, por lo que es necesario de una dieta específica, pero sostuvo que no tiene el dato exacto para comprobar cuando se realizó la intervención quirúrgica, por lo que aseguró que médicamente estará establece.
Sin embargo, el juez determinó que realizarán estudios necesarios a Ovidio Guzmán para ver qué tipo de tratamiento se le puede dar y qué medicamentos necesita.
Ahora bien, sobre los cargos que se le imputa al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, sus abogados señalaron que todavía están a la espera de la documentación del Gobierno de Estados Unidos, que por motivos de extradición y petición, esto derivó en la detención de Ovidio en Sinaloa. Se conoce que Guzmán es líder de una parte del Cartel de Sinaloa que se enfrenta al grupo de Ismael Zambada.
Los abogados de Guzmán aclararon que no han preparado una estrategia ni nada para defender a su cliente:
<i><b>“No necesariamente coinciden los hechos que ahora informan a los que puedan eventualmente traer después”.</b></i>
— Abogados de Ovidio Guzmán
Primera audiencia de Ovidio Guzmán
Desde septiembre del 2019, el gobierno estadounidense dio a conocer a la Cancillería mexicana un informe para la detención provisional de Guzmán para su extradición por supuestos vínculos con drogas: marihuana, cocaína y metanfetaminas. De igual manera, existen investigaciones abiertas por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.
PUBLICIDAD
Además, cuando capturaron a Ovidio Guzmán lo tenían incomunicado y un juez federal otorgó la suspensión de esta medida para que Guzmán pueda estar en contacto con sus familiares y abogados.
El gobierno de Estados Unidos tiene máximo 60 días para presentar una instancia en contra del líder del Cártel de Sinaloa, así lo establece la Ley de Extradición. Hasta el momento, Guzmán se encuentra en prisión preventiva en México.