Noticias

CNE propondrá al Gobierno que declare un día de descanso recuperable después de las elecciones

El hecho aún no se ha concretado.

API

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que propondrá al Gobierno que el 6 de febrero, un día después de las elecciones seccionales, se declare día de descanso en todo el país.

¿A qué se debe?

La jornada sería recuperable y tiene el objetivo que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto se motiven y acudan al llamado. También se pretende que no se ahuyenten con el gran número de papeletas.

Entonces es reconocer el trabajo que tendrán los miembros de las JRV por el conteo de votos, en los tres tipos de procesos electorales sobre los que se pronunciarán los 13′450.047 ecuatorianos habilitados para sufragar.

Otro aspecto es que se intentará que los sistemas de transporte público funcionen hasta altas horas de la noche para el traslado de los miembros de las JRV.

También se buscan los mecanismos para reducir el tiempo de conteo de los votos y elaboración de actas.

Atamaint mencionó que la mayoría de recintos electorales son unidades educativas y si se sale muy tarde no estarán en condiciones de recibir alumnos al día siguiente.

Igualmente, un representante de familia que está en la JRV al día siguiente le tocaría madrugar para ir a trabajar o dejar a sus hijos a la escuela.

El hecho aún no se ha concretado.

Inició la campaña

La campaña electoral para los comicios locales y el referendo del próximo 5 de febrero arrancó la medianoche de este martes y se extenderá por un mes.

“El periodo de campaña electoral para las elecciones seccionales (provincias, municipios y parroquias), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs, que designa a las autoridades de control) y referéndum 2023 se inicia desde las 00:00 (05:00 GMT) de este martes 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 (04:59 GMT) del 2 de febrero”, precisó el CNE en un comunicado.

Las candidaturas calificadas podrán “difundir sus planes de trabajo y propuestas”, mientras que los grupos políticos lo harán por las opciones del referendo convocado por el Gobierno sobre temas de seguridad y ambiente, entre otros.

La autoridad electoral aprobó los fondos de promoción electoral y el límite de los gastos electorales para cada una de las dignidades postuladas, con el fin de que los candidatos realicen propaganda a través de franjas publicitarias en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos