Noticias

Como si nada y con gesto de afirmación: Así estaba Germán Cáceres cuando la Policía le leyó sus derechos en Palomino

Sin expresión en su rostro.

Germán Cáceres

La Fiscalía de Colombia difundió un video del momento de la captura de Germán Cáceres en Palomino, departamento de La Guajira. En las imágenes se lo ve con una camiseta negra, short y gorra negra para cubrir su rostro. Estaba con sus manos a sus espaldas, esposado. Bajo la custodia de policías y uno de ellos le leía sus derechos con su fotografía y huellas dactilares.

¿Cómo era su actitud?

Estaba como si nada. Sin expresión en su rostro. Solo hacía un gesto de afirmación. Fue lo que se pudo observar porque se dejó crecer la barba para que supuestamente no pudieran identificarlo. Una estrategia que le falló porque hasta su acepto lo delató. Otro agente le sostenía sus brazos para evitar que intente algo.

Por su expresión corporal parecería que aceptaba todo lo que se le venía. Y cómo no si era uno de los más buscados del Ecuador y hasta pesaba sobre él una difusión roja de Interpol.

Recomendados

Después lo sostenía un elemento militar y una agente de la Fiscalía. Lo llevaron hasta un panel para fotografiarlo de acuerdo al procedimiento legal respectivo.

Hay que esperar los procedimientos

Cáceres llegará a Bogotá procedente de Santa Marta, con custodia de los agentes de la Fiscalía Colombiana a fin de resguardar su integridad.

Posteriormente será conducido a la sede de la Fiscalía en Bogotá y en las siguientes 24 a 48 horas -luego de los procedimientos legales y administrativos correspondientes- el Ministerio Público de país vecino notificará formalmente a la misión diplomática ecuatoriana el inicio de los procesos administrativos necesarios para procurar el inmediato retorno de Cáceres al Ecuador.

Esto se decidió luego de una reunión conjunta entre las autoridades colombianas y ecuatorianas.

En una acción coordinada entre las autoridades y la fuerza pública de ambas naciones, investigadores de la Fiscalía colombiana localizaron a Cáceres.

Una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial orientó la labor investigativa en Colombia, sostuvo reuniones con sus pares ecuatorianos y diseñó un plan metodológico.

Germán Cáceres

La articulación de capacidades investigativas entre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Fiscalía General del Estado de Ecuador permitió ubicar y capturar al teniente de la policía ecuatoriana Germán Cáceres.

Investigadores del CTI de la Fiscalía, en desarrollo del acuerdo de ubicación de fugitivos internacionales suscrito con la agencia Marshall de Estados Unidos, y con el apoyo del Gaula Militar Magdalena y personal del Batallón del Inteligencia Militar BAIMI 1, localizaron al oficial en el corregimiento de Palomino, en Dibulla (La Guajira), en atención a una notificación roja de Interpol.

El Gobierno ecuatoriano ya confirmó ayer la aprehensión de Cáceres, que había huido del país y tenía una orden de “difusión roja” de la Interpol para su localización y captura, al ser el principal implicado en el asesinato de María Belén Bernal, una joven abogada que desapareció el 11 de septiembre cuando acudió a visitar a su marido en el recinto policial donde trabajaba como instructor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos