Noticias

Gabriel ‘El Loco’ Cortez y tres policías fueron llamados a juicio por presunta delincuencia organizada; esto es lo que se sabe

Fiscalía dio más detalles sobre el proceso.

Gabriel Cortez

La tarde de este martes 27 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que once miembros de la banda conocida como ‘Los Tiguerones’ serán llamados a juicio por presunta delincuencia organizada. Entre los procesados estaría Gabriel ‘El Loco’ Cortez y tres policías en servicio activo.

El Fiscal del caso, de la de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional presentó varios elementos de convicción, entre los que constan:

“Informes de seguimientos y vigilancias a los ahora procesados, en los que se evidenciaría la forma en la que operaba la organización criminal. Además, se expusieron los detalles de alrededor de 200 comunicaciones interceptadas, en las que se determina la presunción de la existencia de delitos fines”.

Recomendados

Los llamados a juicio son: Gabriel C., Edwin R., Álex E., Luis M., Mayra R., José R., Ricky P., Ángel M., Emilio Q., Víctor R. y Christian Q.

Gabriel Cortez ante sus ex compañeros en el Monumental de Guayaquil

Otros delitos en los que estarían involucrados

De acuerdo a Fiscalía y por las acciones presuntamente por la banda ‘Los Tiguerones’ también estarían involucrados en delitos como:

“En casos de amenazas y atentados con artefactos explosivos, asesinatos y tentativas de asesinatos, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y porte de armas de fuego, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y acciones relacionadas con atentados contra sus adversarios, usando armas, granadas, subatralladoras, entre otras”.

Contexto

Fueron detenidos el pasado 22 de abril, durante el operativo ‘Poseidón’, ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

En la audiencia preparatoria de juicio, se ratificaron las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: seis se encuentran con medidas alternativas y cinco con prisión preventiva.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de delincuencia organizada se encuentra tipificado en el Artículo 369, cuya pena va hasta los 10 años de prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos