Noticias

Reos que provocaron masacre en cárcel de Santo Domingo volverían a este reclusorio por orden judicial; Gobierno rechazó la decisión

El Ejecutivo dio a conocer su postura por medio de un comunicado.

Familiares de reos fallecidos en la cárcel Bellavista en las afueras de la morgue de Santo Domingo (José Jácome/EFE)

La tarde de este martes 27 de diciembre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) recibió una orden judicial para que dos personas personas privadas de la libertad (PPL) sean trasladados desde la cárcel de Guayas N. 3 hasta Santo Domingo, reclusorio donde provocaron la masacre de decenas de reos.

PUBLICIDAD

“Nuevamente Ecuador es testigo de la decisión irresponsable del sistema de justicia. El SNAI recibió una orden judicial del Juez Jhon Erick Rodríguez Mindiola”, señaló el Gobierno mediante un comunicado.

Asimismo dio a conocer. “Se trata de Ángelo Javier Achile Mite (alias Negro Ángelo) y Kevin Javier Manzaba Farías, presuntos brazos armados de los R7 y presuntos responsables de la muerte de 40 ppl en Santo Domingo, en una masacre ocurrida meses atrás”.

Según lo publicado esto pondría en riesgo la estrategia gubernamental implementada para resguardar la seguridad al interior de los centros de rehabilitación social.

Acciones frente a esta orden judicial por parte del Gobierno

Según el ejecutivo, se realizará de forma inmediata: “una revocatoria por la competencia, pues quien emite la disposición es un Juez multicompetente de Yaguachi”.

Contexto

El pasado 9 de mayo y 18 de julio de este año, las autoridades informaron que las visitas a la centro penitenciario de Santo Domingo se habían suspendido por una riña que se produjo al interior del reclusorio.

Según información oficial, en el primer altercado fueron asesinados más de 40 reos y en el 44 reos habrían perdido la vida y 10 ppl resultaron heridas, mientras en las redes sociales recorrían los rostros de angustia y desesperación de las y los familiares de los internos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último