Irán ejecutó este lunes 12 septiembre a un segundo prisionero detenido y condenado por las protestas que desafían a la realeza iraní en todo el país. Medios locales emitieron imágenes en las que supuestamente se veía al acusado matar a dos agentes seguridad antes de huir.
PUBLICIDAD
El ahorcamiento público de Majidreza Rahnavard (detenido)mostró la velocidad a la que Irán cumple con las condenas de muerte a los detenidos en las manifestaciones que el gobierno quiere apagar.
Al menos una docena de personas han sido condenadas ya a muerte en juicios a puerta cerrada, según activistas. Además, 488 personas han muerto desde el inicio de las protestas a mediados de septiembre, según Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las protestas. Otras 18 200 personas han sido detenidas por las autoridades.
Rahnavard habría apuñalado a dos miembros de las fuerzas de seguridad y herido a otros cuatro el pasado 17 de noviembre, según la agencia iraní Mizan, controlada por la judicatura del país. La ejecución pública se realizó el lunes por la mañana en Mashaad, añadió la agencia.

Contexto
Imágenes emitidas en la televisora estatal mostraban a un hombre que perseguía a otro y daba la vuelta a una esquina, después se alzaba sobre él y le apuñalaba cuando el otro había caído contra una motocicleta estacionada.
Otro video mostraba al mismo hombre apuñalando a otra persona a continuación. El agresor, que según la televisora estatal era Rahnavard, huía corriendo.
El reporte de Mizan identificó a los fallecidos como “estudiantes” basij, voluntarios paramilitares de la Guardia Revolucionaria iraní. Los basij se han desplegado en grandes ciudades, donde han atacado y detenido a manifestantes, que en muchos casos han contraatacado.
PUBLICIDAD
Un reporte muy editado en la televisión estatal emitido tras la ejecución mostraba imágenes del reo en la corte. En el video dijo que había empezado a odiar a los basij tras ver videos en medios sociales en los que miembros de la fuerza golpeaban y mataban a manifestantes.
Mizan dijo que el hombre intentaba huir a un país extranjero cuando fue detenido.