El 2022 se ha convertido en el año donde la violencia de género se ha tomado en el país. De acuerdo a las cifras de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativa (ALDEA) son 272 femi(ni)cidios registrados con corte al 15 de noviembre.
PUBLICIDAD
“Cada 28 horas una mujer o persona trans es violentamente asesinada en Ecuador. En este 2022, hasta el 15 de noviembre, las vidas de 272 mujeres y personas trans fueron violentamente arrebatadas por la violencia patriarcal”, indica el informe.
Además especificó que son 107 femicidios/ feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole, 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.
A pesar de que el año 2021 se declaró como el año más violento con 197 casos, en este años las cifras superaron y evidencia un aumento sobre la violencia de género.
Como reporte general de los últimos nueves años, se conoce que: “desde el 1 de enero del 2014 hasta el 15 de noviembre de 2022, un total de 1.317 vidas de mujeres y niñas han sido arrebatadas por la violencia machista”.
Los casos causaron más conmoción
El pasado dos de febrero el cuerpo de la periodista Johanna Gabriela Guayguacundo fue encontrado en una zanja en Carapungo, norte de Quito. Hace dos meses recién su femicida (quien era su novia) recibió la condena por el crimen.
Un caso conmoción a Manabí, debido a la forma en la que un hombre asesinó a su expareja. El hecho se habría registrado la mañana del 5 de marzo en el sector de Los Pachones, en la parroquia La Estancilla, del cantón Tosagua. El hombre se habría ahorcado después de matar a su exmujer.
PUBLICIDAD
El pasado siete de abril, tres muertes violentas se registraron: Belén fue degollada en la comuna Bajada de Chanduy en Santa Elena; una menor de 14 años fue golpeada hasta morir en Durán y ahora el de Fabiola que fue asesinada a puñaladas.
El dormitorio de Tania Priscila fue el lugar donde fue asesinada el pasado siete de junio. El sospechoso fue el cuñado de la víctima, el cual usó un martillo para perpetrar el delito. El sujeto limpió la escena, lavó el cuerpo, lo envolvió en cobijas y lo escondió en su dormitorio.
Camila Aguilera habría sido lanzada de un edificio en Quito el pasado 16 de junio. Fiscalía abrió una nueva investigación por presunto femicidio.
Luis Bejarano M. asesinó a su hija Joselyn Carmen Bejarano, de 21 años, durante la madrugada del pasado 21 de agosto en el cantón Naranjito, provincia de Guayas. El progenitor la mató a golpes y se encontraba bajo los efectos del alcohol.
María Belén Bernal fue asesinada el pasado 11 de septiembre en el interior de la Escuela Superior de la Policía Nacional por su pareja, un exuniformado que se encuentra prófugo de la justicia.
Son siete de los 272 casos que evidencia una problemática social que vive el país. 2002 cierra con dolorosas cifras que muestran que hacer de Ecuador, un país violento e inseguro para la mujer ecuatoriana.