Noticias

¿Qué es la influenza, infección respiratoria que está en aumento en Ecuador?

Estos son los síntomas.

Mulher espirrando

El Ministerio de Salud Pública informó que en Ecuador se registra un aumento de infecciones respiratorias causadas por la influenza y otros virus como la COVID-19. En provincias del país como Guayas, Azuay, Pichincha, los casos se han elevado un 150%.

En estas últimas semanas se han presentado casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) que deben al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Esta infección dura generalmente una semana y tiene como síntomas la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La OPS indica que el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Además, la influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

En niños pequeños, adultos mayores, enfermedades preexistentes, esta infección puede conllevar graves complicaciones y provocar neumonía. a hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo.

Tipos de influenza:

Existen cuatro tipos de virus de la influenza que son: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los A y B.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA).

La OPS menciona que los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A/H1N1, también conocida como gripe porcina, y el A/H3N2. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.

Los virus tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.

Los virus tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública. Mientras que los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Para evitar se recomienda la vacunación contra la influenza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos