Noticias

Jorge Glas pide unificación de sus penas para salir de la cárcel

La defensa de Glas indicó que pueden pedir la liberación del exvicepresidente ya que se ha cumplido con el 40% de su condena unificada impuesta por los otros dos casos, según el código con el que fue juzgado.

Detienen a Jorge Glas tras revocatoria de habeas corpus

Luego de que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CJN) anule la sentencia de ocho años de prisión por el delito de peculado en contra del exvicepresidente, Jorge Glas, en el denominado “Caso Singue”, su defensa interpuso un nuevo recurso para poder salir de la cárcel en Quito, donde cumple sentencias por corrupción.

PUBLICIDAD

El pasado viernes 18 de noviembre a las 14:00 fue recibido el recurso para la unificación de sus penas en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, con sede en Quito. Se realizó el sorteo y pasó a la jueza Soledad del Carmen Manosalvas Salazar, quien cumple el reemplazo de la magistrada Melissa Muñoz Sánchez.

Jorge Glas pidió que no le pongan grillete y le permitan moverse por todo el país porque va a trabajar como profesor universitario
Jorge Glas pidió que no le pongan grillete y le permitan moverse por todo el país porque va a trabajar como profesor universitario Esto dentro de los 4 habeas corpus solicitados (Captura de pantalla)

Esta nulidad del caso Singue también benefició a los exministros Wilson Pastor y Carlos Pareja Yannuzzelli. Y ahora Glas, pedirá este nuevo recurso para intentar una vez más salir de prisión.

Su defensa, el abogado Edison Loaiza dijo que: “hoy que ya tenemos la nulidad, que ya no existe este proceso penal o la sentencia del caso singue, yo creo que el juez de garantías penitenciarias de Quito resolverá inmediatamente la unificación de penas y obviamente la prelibertad”, dijo.

Sobre Caso Singue:

Esta investigación inició con un examen especial realizado por Contraloría por prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue (Sucumbíos). Pero, revelaron irregularidades en la negociación y firma de convenios.

Los exfuncionarios dispusieron arbitrariamente de recursos del Estado en beneficio propio y de terceros, según informó Fiscalía. Las pericias también determinaron que el perjuicio al Estado fue de 28′479.889 dólares.

OTROS CASOS DE JORGE GLAS:

Por el caso Odebrecht, el exvicepresidente fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita y fue encarcelado en 2017. También tiene una condena de ocho años por el delito de cohecho dentro del caso “Sobornos 2012-2016″.

¿Por qué puede quedar libre Jorge Glas?

La defensa de Glas indicó que pueden pedir la liberación del exvicepresidente ya que se ha cumplido con el 40% de su condena unificada impuesta por los otros dos casos, según el código con el que fue juzgado.

Tags

Lo Último