Noticias

Caso María Belén Bernal: ¿Qué sucedió con los uniformados implicados en el femicidio?

Son varios los uniformados a quiénes se les abrió un sumario administrativo por parte de la institución policial.

María Belén Bernal

Han pasado más de 60 días del femicidio de María Belén Bernal. La mujer de 24 años fue asesinada en las inmediaciones de la Escuela Superior de la Policía Nacional el pasado 11 de septiembre. En medio de las investigaciones se detuvo a una cadete, Joselyn Sánchez, a quien se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva. Como también a varios uniformados se les llamó a rendir versión en Fiscalía y también se les abrió un sumario administrativo.

“Hay sumarios administrativos, de hecho 12. El mayor implicado que es Camacho que es absuelto. El que le miró la mano con una mancha de sangre a Cáceres. Oh sorpresa, ahora ya no es. En los antecedentes de él tiene un general retirado por detrás que le está apadrinando. Entonces, en todas esas cosas, está claro el espíritu de cuerpo”, señaló Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal a Metro Ecuador.

Asimismo especificó que: “Ahora, sí, hay otros implicados que ya están con la disponibilidad con la baja. Yo digo, todos los que están ahí, perfecto. ¿Y los demás? Pero ya vinculen, porque eso son solo procesos administrativos que da la Policía por cuestiones disciplinarias, por no cumplir las normas o el reglamento”.

Recomendados

Caso María Belén Bernal

Solamente bajas disciplinarias, pero, ¿y en lo penal?

De acuerdo a los señalamientos de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, aún no existen procesos penales en contra de más uniformados, aparte del de la cadete Joselyn Sánchez.

“La Fiscalía tiene que dar la vinculación, tiene que decir usted señor tiene que ser procesado, como lo hicieron con Joselyn, exactamente. Pero a ella, nadie la abre la boca. Ha cambiado tres veces de abogado. Ella cambió su forma, su físico, era muy segura de sí misma. Ella estaba completamente segura que ese tribunal de pronto le iba a dar la libertad. Negocios detrás, no lo sé, pero eran evidentes. Pero gracias a Dios la detuvieron”, aseguró Elizabeth.

De igual manera, añadió: “No me parece justo, porque habían más, pero ella sabe, por qué no lo dice. Ella implicó a dos personas, esperemos que la próxima semana ya den las versiones un Coronel y una Capitán. Y ahí veremos que sigue saliendo, pero recordemos que solo tenemos 120 días de instrucción fiscal y ya se ha pasado más del 50%, ¿Qué espera la Fiscalía?”.

María Belén Bernal
Tags

Lo Último


Te recomendamos