La Asamblea Nacional aprobó esta noche una resolución sobre la crisis de seguridad que vive el país y además llamó a una “gran cruzada nacional” para una depuración, reestructuración y fortalecimiento de las fuerzas de orden y de la Función Judicial. Con 120 votos a favor los aprobó, incluyendo los votos del oficialismo.
PUBLICIDAD
El documento aprobado tiene 16 puntos donde también se encuentra la solidaridad con las familias de las víctimas, civiles y de la fuerza pública además de la condena de los atentado por parte del crimen organizado.
Gran Cruzada Nacional
Se pide formar una “gran cruzada nacional”, como prioridad estatal de todas las funciones, para la depuración, la reestructuración y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y la Función Judicial.
Para eso, la Asamblea dispuso que a la Comisión de Seguridad Integral, se sumen las de Justicia y de Garantías Constitucionales. Estas tres mesas presentarán al Pleno, en un plazo de 60 días, una nueva propuesta para este proceso. Además, pidieron que se atienda con urgencia el hacinamiento penitenciario y que el Ejecutivo presente informes sobre los resultados del estado de excepción y el presupuesto que destinarán a la seguridad.
Por otro lado, condenaron a las autoridades por no comparecer en las comisiones legislativas. Esto fue dedicado a los ministros del Interior, Juan Zapata, de Seguridad, Diego Ordóñez, del ECU911, Daniela Saltos, y del comandante General de la Policía, Fausto Salinas.
La resolución también respalda las 28 acciones concretas para atender la seguridad, sugeridas por la Comisión de Seguridad, el 3 de noviembre.