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¿Cómo se debe portar un arma de forma legal en Ecuador y qué requisitos se necesita?

El permiso para el porte de armas está a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Porte de armas en Ecuador
"Porte de armas en Ecuador, ¿Cómo hacerlo de forma legal?"./ Pexels

La aumento de la inseguridad en Ecuador ha puesto en debate el porte de armas en Ecuador. Sin embargo, hay dos bandos, uno que defienden el ‘libre porte’ para el auto cuidado frente a la delincuencia, como también está también quienes aseguran que la violencia aumentaría en el país. Pese a que no es legal que personas civiles hagan uso de las mismas, aunque existe una forma en que las autoridades pueden otorgar esta licencia que tendrá vigencia por cinco años.

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Según información proporcionada por el sitio web del Gobierno Nacional, la institución que se encarga de proporcionar los permisos es el Sistema Nacional de Control de Armas (SINCOAR), y está dirigido para personas naturales, específicamente para ganaderos y camaroneros.

Con los trámites realizados “obtendrán seguridad en su jurisdicción, cumpliendo con las normativas vigentes”.

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Imagen referencial. Foto: Getty Images

¿Qué se necesita para el trámite?

Primero se necesita por parte de las siguientes empresas públicas Empresa Eléctrica, Junta Administrativa de Agua Potable, CNT, Municipio, una “factura de servicios básicos del último mes, o contrato de arrendamiento registrado ante una autoridad competente, o impuesto predial del domicilio”.

También por parte del comerciante importador de armas, municiones y accesorios: “una factura, contrato de compra- venta o permisos anteriores”.

Asimismo por parte de la Policía Nacional deberá obtener un “certificado biometrico (AFIS Y AVIS+F), emitido por esta institución”.

Imagen referencial Europa Press/Contacto/Justin Tang - Archivo (Justin Tang/Europa Press)

¿Cuál son los pasos para realizar el trámite?

  1. Registrar usuario en portal web de control de armas.
  2. Recibir un correo electrónico de confirmación con el usuario y contraseña generados.
  3. Ingresar a servicios en línea en aplicativo web realizar la solicitud e ingresar requisitos solicitados.
  4. Recibir un correo electrónico de aceptación o rechazo de la solicitud.
  5. Ingresar a servicios en línea en aplicativo web e ingresar depósito bancario en formato digital.
  6. Recibir un correo electrónico para realizar la entrega del arma y 3 municiones.
  7. Acudir al Centro de Control de armas ante el técnico de almacenamiento y entregar el arma y las 3 municiones, a fin de realizar la prueba balistica.
  8. Recibir un correo electrónico para la entrega del arma y la credencial del porte de armas.
  9. Acudir al Centro de Control de armas donde realizo el trámite para recibir el arma y la credencial de porte de armas.

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Esta foto proporcionada por Axon Enterprise muestra un diseño de un dron con pistola paralizante creado por computadora. (Axon Enterprise, Inc. vía AP) AP (AP)

¿Por qué canales se puede realizar?

De acuerdo a la página podrá ser mediante correo electrónico, sitio en línea, presencial o vía telefónica. El costo del trámite tendrá un valor de USD 20.

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