Noticias

Los pasos de Germán Cáceres la noche del asesinato de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía

Indisciplina al ingresar, ocho horas sin registro de cámaras y Cáceres se desapareció 40 minutos

Germán Cáceres

36 días han pasado del atroz asesinato de María Belén Bernal al interior de la Escuela Superior de Policía y todavía no hay una sola declaración que de aliento de justicia. Nada se dice sobre la captura de Germán Cáceres, esposo de la abogada y principal sospechoso del femicidio. Sobre él pesa alerta roja de Interpol y el último rastro que tienen es en Medellín, Colombia.

Dos días antes del crimen, Cáceres solicitó un permiso, pese a que estaba de turno, para asistir a un partido de fútbol. Así consta en el memorándum firmado presuntamente por el general de Policía, Giovanni Ponce Parra. Sin embargo, el funcionario acusó a su edecán de haber usado, sin autorización, su firma.

Después de ese partido, el 10 de septiembre, Cáceres habría asistido a una fiesta de la que regresó a la Escuela Superior de Policía en estado de embriaguez.

Recomendados

Justamente así consta en los videos de cámaras de seguridad a los que accedió Ecuavisa y que ahora son parte del proceso administrativo. Las imágenes han causado indignación por la cantidad de faltas que permitieron esa noche.

Todo mal desde un día antes

Luego que ese sábado 10 de septiembre, Germán acudiera a la fiesta regresó a la escuela policial casi a la medianoche. En completo estado de embriaguez. Estaba en su motocicleta.

Justo a las 00:02 del ya domingo 11 de septiembre, el exteniente fue captado por la avenida Manuel Córdova Galarza. En la entrada de la Escuela Superior de Policía. Estaba tan mal que se pasó del lugar donde tenía que ingresar y se cayó del vehículo de dos ruedas.

Caso Bernal

En los videos se evidencia que Cáceres se pasó del lugar donde tenía que ingresar y se cayó del vehículo de dos ruedas, en más de una ocasión. De hecho, un auto que por allí se movilizaba casi lo atropella. Con dificultad y en contra vía, siguió su marcha para ingresar a la ESP.

Entró al sitio a las 00:04. Un uniformado lo dejó pasar por la garita sin problema. Saludó a quienes estaban allí para hacerse cargo de la guardia, pero no hicieron absolutamente nada por estar en ese estado de embriaguez.

Nuevas imágenes de la noche en que asesinaron a María Belén Bernal

Un vehículo que no se sabe quien es

15 minutos después, ingresó a la escuela en un vehículo blanco, a quién los policías de guardia le rinden honores y se cuadran poco después del ingreso de Cáceres. Ahora se investiga quién es la persona que llegó en ese automotor.

Investigan

Entregan la guardia a Cáceres

Los policías de la guardia dejaron entrar en estado etílico a Cáceres. Se retiraron al cumplir su horario. Un minuto después, 00:23, Cáceres ya llega a la garita ya estando uniformado. Estaba solo y muy al pendiente de su celular. Se arrimó a una pared. En varias ocasiones tambaleó, no podía mantenerse en pie. Así estaría que hasta parecía que se estaba quedando dormido porque casi se cae; otra vez.

Nuevas imágenes de la noche en que asesinaron a María Belén Bernal

En un vehículo llegó una mujer policía, uniformada evidentemente, mientras Cáceres estaba en la garita. De momento no se ha dado a conocer de quién se trata. Ecuavisa había publicado que se trataba de la cadete Joselyn S., pero en nuevos videos muestran que la ahora privada de la libertad (única en el caso) ingresó de civil.

El exteniente, estando en la garita, presencia la llegada de un vehículo que trasladaba a la cadete Joselyn Sánchez. El vehículo se parqueó en la puerta principal de la Escuela.

10 minutos después, Cáceres abandonó la garita. Pero el vehículo en el que llegaba la cadete seguía parqueado en la puerta de la escuela superior. Aproximadamente 20 minutos estuvo allí sin que nadie se bajara del automotor.

Hasta que a las 00:50, un policía se acercó hasta el auto donde estaba Joselyn y le permitió el ingreso. Sánchez es la única detenida en el caso y se le negó el recurso de habeas corpus. Su abogado y madre se espera comparezcan en la Comisión de la Verdad Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal.

24 minutos antes que Bernal llegó Joselyn

Dos minutos después, Joselyn ingresa a la ESP. Vestida de civil, peinada con un moño, con una blusa a blanco y negro y un pantalón oscuro. En una mano llevaba una cartera y en la otra un celular. Según la defensa de la familia de María Belén Bernal, Cáceres autorizó el ingreso de la misma estando de franco, ya que su turno recién iniciaba a las 6:00.

Nuevas imágenes de la noche en que asesinaron a María Belén Bernal

El ingreso de Sánchez no fue registrado en el parte por orden del mismo Cáceres.

Joselyn Sánchez se encontraba franco el sábado 10 de septiembre. A ella le tocaba el ingreso a la Escuela Superior el día 11 a las 6:00. Sin embargo, por petición de Germán Cáceres ella ingresó a dormir a la institución y se le permitió el ingreso y no se le registró en la bitácora por decisión de Cáceres”, señaló el Dr. Jesús López en una entrevista con METRO ECUADOR.

Agregó: “llegó en un Vitara y caminó hasta el edificio de oficiales con Cáceres, vestida de civil. Las versiones han demostrado que si había una relación sentimental entre ella y el gendarme”.

En su versión en la Fiscalía, Joselyn señaló: “...a lo que llegué, mi teniente Cáceres se encontraba hablando por teléfono, entonces yo estaba afuera de unos 10 a 15 minutos, entonces él colgó la llamada y yo me bajé del vehículo de mi compañero e ingresé. Mi teniente Cáceres me acompañó hasta el Castillo de Grayskull”. Así recoge el testimonio, al que accedió dicho canal.

Último registro de la abogada con vida

La abogada de 34 años ingresó en su vehículo. Tampoco fue registrado en el parte por orden del mismo Cáceres. La última vez que se la vio con vida. Se dirigía a la habitación de su esposo a quien le llevaba comida rápida, según la versión de su madre en la Asamblea, Elizabeth Otavalo.

Nuevas imágenes de la noche en que asesinaron a María Belén Bernal

Ocho horas sin registro de video

47 minutos después que la abogada quiteña entró a ese centro policial, las cámaras de video dejaron de grabar. Los videos a los que accedió el canal se retomó a las 11:00 del 11 de septiembre del 2022 ¿Qué pasó durante esas horas? Esos videos ahora son sujeto de investigación administrativa. “El teniente Germán Cáceres (...) regresó a la prevención a las 02:30 y permaneció allí hasta las 05:00″, reseña el medio.

Ecuavisa

Se demoró 40 minutos

Al citar un reporte de la Policía, a esa hora, Cáceres salió a controlar las otras garitas, pero se dirigió a una habitación de un teniente en donde se encontraba la cadete Jhoselyn S. “A las 6 de la mañana realizó el relevo y subió a su habitación en el denominado castillo de Grayskull”, dice el reporte.

Posteriormente, a las 12:00 salió de la Escuela de Policía y regresó 40 minutos después. A las 15:15 estuvo para el ingreso de cadetes que estaban de días libre.

“Germán Cáceres permanece en la institución hasta las 12:00 del mediodía del domingo. A esa hora sale a bordo del vehículo en el que llegó María Belén Bernal. Sale completamente solo, no lo registran y se demora 40 minutos en regresar. Es aquí donde nosotros presumimos que fue a abandonar el cadáver de María Belén al cerro Casitagua”, señaló el Dr. Jesús López abogado de la familia de Bernal, en una entrevista con este diario.

A las 19:45 salió de la Escuela y el lunes 12 de septiembre regresó a las 05:00 para acudir a una reunión con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En esa actividad estaba la cúpula de la Policía, incluyendo all exministro del Interior, Patricio Carrillo.

“Regresa a la Escuela Superior, permanece en la institución y a las 19:00 sale a bordo de un Vitara con vidrios polarizados, que son los videos que circulan en las redes sociales. Ese vehículo es del estado. Bueno, sabemos que el estado le asigna vehículos a las personas que tienen alto rango. Por supuesto este vehículo estaba a disposición de un oficial posiblemente de la cúpula policial”, agregó López.

“Nuevamente regresa. Previo a irse de franco les solicita linternas a cadetes y nuevamente sale a las 19:30 completamente solo a bordo del vehículo. Es ahí donde aproximadamente a las 19:45 una cámara lo ve que sube por una calle rumbo al Casitagua, que presumimos que como solicitó los objetos a los cadetes fue ya a terminar su obra. Es decir a sepultar el cadáver que lo había dejado previamente al medio día”, indicó la defensa.

María Belén Bernal

A las 15:30 Cáceres salió de la escuela de Policía a presentar la denuncia de desaparición de Bernal, en la Dinased. Lo hizo a las 17:00.

Ya el lunes 12 le llama a la mamá de María Belén al medio día indicándole que si no la vio a la hija que no aparece desde la noche anterior, le indica toda la historia que se quedó en un taxi vía Guápulo, y Elizabeth Otavalo le exige que ponga la denuncia”, finalizó el abogado.

Ese día, Cáceres denunció ante la Dinased la desaparición de su esposa. Los agentes que tomaron el procedimiento pero hallaron inconsistencias en su relato.

Alertaron a Cáceres

Al día siguiente, el 13 de septiembre, el Ministerio Público citó a Cáceres a rendir su versión al mediodía. Permaneció ocho horas detenido.

Al no tener elementos para su detención, la Fiscalía lo liberó y solicitó a un juez una orden de seguimiento y vigilancia. Esa notificación también llegó al correo electrónico de Cáceres, lo que provocó que ese mismo día deje el país.

Así lo reveló Erick Huilca, abogado de Freddy Jara, exdirector de la Escuela Superior de la Policía que estaba a cargo cuando Cáceres asesinó a Bernal.

Rumbo a Medellín

Con esta alerta, Cáceres emprendió su fuga con destino a Colombia. A las 01:00 del miércoles 14 de septiembre pasó por el peaje de San Roque, a la altura de Cotacachi, en Imbabura.

A las 04:00 cruzó el Puente Internacional de Rumichaca y entró a Colombia. Manejó aproximadamente durante una hora más y llegó a Pasto.

Al día siguiente, el 15 de septiembre de 2022, llegó hasta Pereira donde intentó comprar el SOAT, seguro vial obligatorio para movilizarse en Colombia.

A las 17:00 de ese miércoles 15 fue captado cuando ingresaba a un túnel en el occidente de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

Cáceres es procesado por el femicidio de María Belén Bernal. Desde el 30 de septiembre de 2022 tiene difusión roja de la Interpol y buscado en 195 países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos