Noticias

El sencillo paso que puede detonar la Tercera Guerra Mundial

¿Cuántas ojivas nucleares posee Rusia?

Guerra mundial a la vista

Una “sencilla” decisión provocaría que el mundo vuelva a vivir una guerra. Este jueves 13 de octubre Rusia no dudó en amenazar en iniciar una escala militar sin precedentes si Ucrania – ambos países mantienen un enfrentamiento bélico desde principios del 2022 – se une a la OTAN.

“Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial”, afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

“Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN”, añadió.

Recomendados

Tercera Guerra Mundial podría suceder

No obstante, señaló Venedíktov, pese a las declaraciones de la OTAN de no estar implicada en el conflicto ucraniano, “las acciones que llevan a cabo los países de Occidente muestran que son participantes directos del conflicto”.

“Sin embargo, la admisión de Ucrania en la OTAN otorgaría a esta participación de modo automático una nueva cualidad, ya que implicaría el artículo quinto (sobre defensa colectiva) y sabemos cuáles serían las consecuencias para la humanidad”, observó.

Un paso suicida

Para Venedíktov, este paso sería suicida y la OTAN comprendería ello. Agregó que salvo los países del báltico, ninguna potencia apoyó la propuesta y solo escucharon excusas para no admitir a Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respondió a la solicitud con que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir el acceso.

¿Qué países poseen la mayor cantidad de armas nucleares?

Además, Blinken evitó responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación al bloque, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

Aunque no existe a ciencia cierta el número de armas nucleares que posee Rusia, números aproximados lo colocan con cifras mayores a 1400. Recientemente, se insinuó que el Kremlin podría desplegar armas atómica pequeñas o tácticas que van desde los 0,3 hasta los 100 kilotones; la bomba usada en Hiroshima tenía un poder de 15 kilotones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos