Noticias

A Cáceres le llegó un correo alertando la orden de seguimiento y vigilancia, según abogado.

Se revelan nuevos detalles

Facebook
Germán Caceres

Erick Huilca, abogado del teniente Freddy Jara investigado en el caso María Belén Bernal, reveló que la Fiscalía habría alertado a Cáceres de la orden seguimiento y vigilancia, un trámite que debía ser reservado.

PUBLICIDAD

“Solicitan a un juez de Garantías Penales una orden de seguimiento y vigilancia, pero esta orden también fue notificada al correo del teniente Cáceres, lo cual provocó que sepa que lo iban a buscar por eso no tenemos al responsable”.

—  Erick Huilca

Freddy Jara fue el Director Subrogante de la Escuela Superior de la Policía desde el 8 de septiembre y su defensa insiste que está en la investigación pero no tiene responsabilidad con sustento legal en el caso de María Belén Bernal, ya que él estuvo en la ESP hasta las 22:40 del 10 de septiembre y no tuvo conocimiento de lo sucedido hasta el 13 de septiembre.

“Existen personas que se encuentran investigadas como el teniente coronel Freddy Jara quien no tiene ningún tipo de responsabilidad dentro de este presunto hecho, pero lo que no se ha dicho es que siempre estuvo en manos de la Fiscalía y de las autoridades judiciales”, mencionó Huilca.

Caso Bernal
A Cáceres se le cayó la moto (Ecuavisa)

Huilca hace énfasis en el rol que jugó la Fiscalía porque “debieron guardar las precauciones debidas para evitar que se de a la fuga (...) Las solicitudes de seguimiento son de carácter reservado para que se pueda garantizar la comparecencia de un presunto responsable en un delito”, mencionó el letrado insistiendo que no se tuvo la debida precaución y se puso en alerta para que Cáceres se de la fuga porque era un tema que se debió tratar con absoluta discreción, pero esta orden fue notificada.

Tras la versión de Cáceres, en vista que no hubo ninguna formulación de cargos ni orden de vigilancia por parte de la Fiscalía quedó en libertad, pues la Policía no tenía ninguna disposición ni orden legal para retenerlo. Tampoco era posible aplicar proceso disciplinario alguno por la falta de una orden, la cual llegó a la Policía a las 4 de la mañana, pero a las 4:03 ya salió de Rumichaca hacia Colombia.

“Fue advertido por parte de la misma Fiscalía, solo se debía conocer por el juez (...)”. Así que Cáceres ya no se presentó a trabajar desde el martes 13 de septiembre.

Tags

Lo Último