Noticias

El cartel mexicano que estaría detrás del ataque al canal RTS y la amenaza a diario Extra

Panfletos atribuidos a Nueva Generación amenazaron a Diario Extra

Tras balear una puerta de las instalaciones del canal RTS en Guayaquil, unos sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron panfletos de amenazas contra el dario Extra. El comunicado está firmado por el cartel mexicano Nueva Generación (Cartel Jalisco Nueva Generación) que tiene nexos con las bandas criminales que operan en el país (Los Lobos, los Tiguerones, los Chone Killers y los Lagartos).

El aterrador mensaje dice:

“Esmeraldas, Cuenca, Machala, Guayaquil. Se les comunica que a partir de hoy jueves 7 de octubre a las agencias y a todos los periodiqueros de Esmeraldas, Guayaquil, Machala y Cuenca que está prohibida la venta de diario La Extra. El periodiquero que no acate estas ordenes sea quien sea se le da de baja o mas claro se lo va a matar debido a la corrupción y malicia que tienen para mal informar a la ciudadanía este diario desde Guayaquil que se vende al mejor postor.

Recomendados

MUERTE O MUERTE PARA EL DIRECTOR NACIONAL DE LA EXTRA QUE DE DONDE TE ESCONDAS TE VAMOS A ENCONTRAR. ATTE: LA NUEVA GENERACIÓN”.

¿Qué se conoce sobre el cartel Nueva Generación?

Es un grupo delictivo mexicano dedicado al narcotráfico y tráfico de armas. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011.

Según el portal Insight Crime, el CJNG es una “agrupación del narcotráfico que rápidamente se expande, abriéndose paso a sangre y fuego, en busca del control hegemónico en todo el país”.

Cartel Jalisco Nueva Generación en México

La organización es considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país y en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que aún se mantiene.

La primera vez que se escuchó hablar de ellos fue en 2021 donde Los Lobos, los Tiguerones, los Chone Killers y los Lagartos indicaban que se formaban en una alianza con el nuevo cartel Nueva Generación para declararles la guerra a Los Choneros, quienes están aliados con el cartel de Sinaloa.

El pasado 14 de septiembre de 2021, hubo un atentado en la Penitenciaría del Litoral con drones. El objetivo del ataque era alias “Fito” líder de Los Choneros, banda criminal que es rival del CJNG. La SNAI publicó un comunicado donde indicaba que había una guerra entre carteles internacionales.

En febrero de este año también aparecieron dos cuerpos colgados en un puente peatonal en el ingreso al cantón Durán, ese acto de esa naturaleza también es al estilo de los carteles mexicanos. Hace pocas semanas, la Policía informó la detención de varios integrantes de la banda Chonekillers, confirmando que ellos habían estado detrás de estos asesinatos.

Además de otros ataques con explosivos y asesinatos en Guayas.

Este nuevo atentado al canal RTS y amenazas al diario Extra ocurren después del asesinato del narcotraficante, Leandro Norero, conocido como alias ‘El Patrón’, en la cárcel de Cotopaxi. Además se registró una nueva masacre en la Penitenciaría en Guayaquil y los asesinatos en Durán. Todos ocurridos en esta semana.

Gobierno rechazó este ataque:

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que rechazó “contundentemente” cualquier tipo de agresiones y actos violentos o de intimidación contra periodistas y medios de comunicación, “pues esto atenta contra la libertad de prensa y de expresión, principio fundamental de la democracia”.

Además, la entidad extendió su “solidaridad al canal RTS, a Diario Extra y a sus equipos periodísticos por los amedrantamientos de los que han sido víctimas en las últimas horas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos