Noticias

Leandro Norero, ‘El Patrón’, el día de su muerte debía presentarse en una audiencia de formulación de cargos

Tenía un prontuario que va desde fingir su muerte por coronavirus

Cárcel de Cotopaxi
Leandro Norero (Twitter)

Ayer se realizaría una audiencia de formulación de cargos convocada por una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente en Samborondón, provincia de Guayas. A esa diligencia estaba llamado a presentarse Leandro Norero, ‘El Patrón’. El mismo día fue asesinado al interior de la cárcel de Cotopaxi en un amotinamiento. Allí cumplía prisión preventiva durante un proceso por lavado de activos y narcotráfico.

PUBLICIDAD

Asesinato de Leandro Norero: ¿Cómo ocurrió el amotinamiento en cárcel de Cotopaxi?Opens in new window ]

El trámite era por el proceso abierto en contra de ‘El Patrón’ por organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Las primeras versiones arrojan que a las 13:30 de este lunes comenzó la balacera en el interior de este centro penitenciario ubicado en Latacunga.

Recomendados

Pero pasadas las 15:00, en el sitio oficial del Sistema de la Judicatura se informó que dicha diligencia no se realizó por supuestamente la ausencia justificada de un abogado.

Aunque pasadas las 17:30 El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Policía ya había informado sobre la balacera al interior de esa cárcel, no confirmaban el fallecimiento ‘El Patrón’, quien también tiene un proceso abierto por lavado de activos. Pero, ya era algo sabido en redes sociales.

Fue en horas de la noche que el Subdirectoe del SNAI, Jorge Flores, dijo que los incidentes dejaron fallecidos, entre los estaba Leandro Norero. En un comunicado a las 23:00 se notificó que esta situación dejó hasta esa hora 21 heridos y 15 fallecidos.

Parte del prontuario de ‘El Patrón’

Tenía 36 años. Su primer encuentro con la justicia consta desde 2006 al ser detenido por tenencia ilegal de armas. Luego, en 2012, según consta en los registros legales del Consejo de la Judicatura enfrentó un proceso por robo agravado. También tiene un juicio por alimentos de 2013

Norero, en 2014, enfrentó un proceso penal en Perú por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, debido a que dos personas más fueron aprehendidas, mientras transportaban dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína, de acuerdo con un boletín de Fiscalía.

El expediente de dicha causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que también forma parte de los elementos de convicción presentados por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

Asesinaron a El Patrón: ¿Quién es Leandro Norero, uno de los proveedores de grandes bandas criminales del Ecuador?Opens in new window ]

La documentación contiene los testimonios de las dos personas procesadas en Perú. Ellos reconocieron a Norero como la persona que los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína.

En 2018, afrontó otro juicio por tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización.

En 2020 sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por corinavirus logrando así que se extinguiera la acción penal que se seguía en su contra y, además, que se levanten las órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él.

En octubre de 2021, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por un presunto delito de lavado de activos.

Mientras que en 2022 por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas. En mayo y junio de este mismo año por lavado de activos y en agosto por organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Norero fue recluido en la Cárcel de Latacunga, luego de que la Fiscalía le formulara cargos en una audiencia realizada el 26 de mayo pasado en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.

Norero y otros tres procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada del miércoles 25 de mayo pasado. Tras 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena recabaron varios indicios, entre ellos: 6′455.537 dólares en efectivo (cuya procedencia no pudo ser justificada), lingotes de oro y armas de fuego.

La Fiscalía explicó que la investigación de esta causa nació por una denuncia reservada presentada en octubre de 2021.

Tags

Lo Último