Noticias

Mujeres dirigirán Escuela Superior de Policía donde desapareció María Belén Bernal

El Ministro Carrillo admitió que la situación de la desaparición de la abogada es algo que los “avergüenza”.

Fiscalía
Escuela Superior de Policía (Fiscalía General del Estado)

La Escuela Superior de Policía, donde desapareció María Belén Bernal el 11 de septiembre de 2022, será dirigida por mujeres. Así lo anunció el Ministro del Interior, Patricio Carrillo. Ese día, la abogada fue a visitar a su esposo, un teniente de Policía, quien es el principal sospechoso de la desaparición y que además está prófugo.

PUBLICIDAD

La sanción que tendrán los policías involucrados en caso María Belén BernalOpens in new window ]

Tras esa desaparición y la intensa búsqueda de la abogada de 34 años a la que hasta su madre y su familia se ha sumado, Carrillo consideró la necesidad de “reestructurar el sistema educativo” de la Policía Nacional.

“Hemos dispuesto que la dirección estratégica de la Escuela Superior de Policía esté bajo el Gobierno de mujeres. Hoy será posesionadas la nueva directora y el nuevo equipo que manejará la malla curricular y que dirigirá al grupo de instructores”, señaló Carrillo en una ruda de prensa.

Refirió en ese sentido que este cambio se producirá todo en términos de equidad de género”, y que “será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías ahí”.

Entonces, sobre la desaparición de María Belén mencionó que este tema debe dar resultados. “Es un delito complejo que nos avergüenza. No solo nos avergüenza a la Policía, nos avergüenza a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”, agregó.

Desvincularán a quienes omitieron

Carrillo también anunció que en las próximas horas serán desvinculados de la Policía todas las personas que “por acción u omisión” contribuyeron a que desapareciese María Belén Bernal.

Una cadete, Joselyn S., ya se encuentra con prisión preventiva por la presunta desaparición involuntaria de la abogada. Una amiga de la procesada –también cadete– proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp, contándole que el teniente Germán Cáceres mantuvo una discusión con la ciudadana desaparecida.

En su versión agregó que Joselyn S. le pidió que borre dichas conversaciones, al enterarse de la desaparición de María Belén Bernal. De acuerdo con el informe del reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán Cáceres, dio como conclusión que trata de una escena cerrada y manipulada.

Mientras que el informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán Cáceres utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol, así como el análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte P. y el teniente.

De acuerdo con la versión de la cadete, María Belén y Germán discutían esa noche. Hasta dijo que escuchó gritos de auxilio. “Dijo que se escuchó pedidos de auxilio, gritos, golpes y después un silencio rotundo; el cual nos tiene a todos en zozobra”, expresó a RTU Galo Quiñónez, abogado de María Belén Bernal.

Asimismo, la Fiscalía convocó a varios cadetes y uniformados a que rindan su versión libre y voluntaria. Aunque los hallazgos fiscales son reservados debido a que se encuentran realizando las investigaciones, en redes sociales han circulado extractos de las declaraciones.

EFE
Varias personas realizan una manifestación en búsqueda de María Belén Bernal Otavalo, hoy, en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en Quito (Juan Francisco Chávez/EFE)

Otra versión señala que una persona se había acercado a reclamar a esa habitación por el ruido y notó la ausencia de las sábanas de la cama de Germán Cáceres. Además, otro cadete había visto a Cáceres subir a un auto.

“A Cáceres le vamos a encontrar en cualquier parte. La Policía tiene equipos muy exitosos de investigación”, aseguró Carrillo.

“Tenemos equipos de búsqueda sobre el presunto autor y no vamos a dejar que se nos vaya. Bajo las piedras, en cualquier lugar donde se encuentre en el mundo, vamos a ubicarle y someterlo a la administración de la Justicia”, agregó.

El caso de María Belén Bernal ha causado gran indignación a nivel nacional en Ecuador al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la calle a grupos feministas y otros ciudadanos para reclamar que se ubique lo más pronto posible a la desaparecida y también al principal sospechoso.

Relacionado:

Tags

Lo Último