Noticias

Preguntas de la consulta popular: Fiscalía considera necesario hacer “algunas puntualizaciones” en una de ellas

Para la institución sería innecesaria la creación de otro consejo que obstaculice el trabajo

Son 8 preguntas de la consulta popular

La Fiscalía General del Estado se pronunció sobre una de las ocho preguntas de la consulta popular. Específicamente en cuanto a la que se refiere a la autonomía de la Institución, la misma considera necesario hacer algunas puntualizaciones.

La pregunta es la tercera: ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta selecciones, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución?

Ante ello, la Fiscalía señala que necesita contar con una verdadera autonomía que le permita seleccionar, evaluar, capacitar y sancionar a los fiscales a sus equipos a escala nacional, razón por la cual considera que sería innecesaria la creación de otro consejo que obstaculice el trabajo antes mencionado, toda vez que esta institución cuenta con unidades técnicas que podrían asumir estos procesos respetando los principios de veeduría, meritocracia, oralidad y publicidad sugeridos”.

Igualmente se indica que entender la autonomía de la Fiscalía como un concepto global que le permita brindar acceso a la justicia más ágil y eficiente, implica quitar las trabas que representa que otro cuerpo colegiado (cualquiera que este sea) tome las decisiones en lugar que sea la institución que lo haga debido a que conoce los requerimientos de primera mano.

Acciones

Advierte entonces que presentará ante la Corte Constitucional -en el momento que avoque conocimiento- un amicus curiae para plantear las observaciones respectivas siempre con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Consulta popular

El presidente Guillermo Lasso presentó este lunes los temas de serán abordados en la consulta popular que se desarrollará en 2023. Será el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el del Interior, Patricio Carrillo, entregaron esta tarde los textos y los anexos en la Corte Constitucional para su revisión y posterior convocatoria a las urnas.

Preguntas

Seguridad ciudadana

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución según el anexo 2?

¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta selecciones, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 3?

Fortalecimiento de la democracia

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: un asambleísta por provincia y un asambleísta provincial adicional por cada 250 000 habitantes, dos asambleistas nacionales por cada millón de habitantes; y un asambleísta por cada 500 000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 4?

¿Está usted de acuerdo con exigir a los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 5?

¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes institiuciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo al anexto 6?

Protección del medio ambiente

¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 7?

¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularzadas por el Estados, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Tags

Lo Último


Te recomendamos