Noticias

¿Reducir el número de asambleístas? Los posibles temas de la Consulta Popular

A las 9:30 el Gobierno anunciará las preguntas para la Consulta Popular del 2023.

El presidente Guillermo Lasso anunciará este lunes el número de preguntas y temas que se colocarán en la Consulta Popular prevista para el 2023. Los enfoques, aunque ha grosso modo, estarían relacionados con la seguridad, aspectos institucionales del país y alguna cuestión económica, dijo el ministro de Gobierno Francisco Jiménez.

El Ejecutivo se encargará de dar a conocer todos los detalles en el parque de La Juventud de Carapungo, norte de Quito. Hasta el momento se conoce que la mayoría de temas serán de referéndum porque tienen que ver con el texto constitucional.

Aunque no ha sido confirmado por el Gobierno, un tema a tratar en la Consulta Popular sería la reducción del número de asambleístas. Actualmente, según cálculos del INEC, el Legislativo pasaría de conformarse de 137 personas a poco más de 150 debido al incremento poblacional.

Recomendados

¿Se puede reducir el número de asambleístas?

Según el dictamen de la Corte Constitucional el reducir el número de legisladores solo es posible a través de una modificación a la Constitución y no vía Consulta Popular. Es decir, la vía sería Reforma Parcial, Enmienda o Referéndum.

Más Asambleístas

Aunque, de cara a los resultados del próximo Censo 2022, el número de legisladores podría incrementar. Para las elecciones de 2025 los ecuatorianos deberían escoger al menos 150 representantes para la Asamblea.

¿Por qué?

En la Constitución se establecer que el número de asambleístas se calcula con base al último censo: deben estar conformado por 15 asambleístas nacionales, dos representantes por cada provincia y uno más por cada 20 mil habitantes o fracción por encima de 150 mil y seis legisladores por el exterior.

Por ahora, el país tiene 7,8 legisladores por cada millón de habitantes. En otras palabras, para el 2025 la cifra aumentaría a 8,4.

Tags

Lo Último


Te recomendamos