Noticias

8 preguntas de la Consulta Popular: ¿Cuántos asambleístas quedarán?

El presidente Guillermo Lasso especificó los temas para la Consulta Popular del 2023.

Guillermo Lasso anunció preguntas para la Consulta Popular

El presidente Guillermo Lasso confirmó que una de las preguntas dentro de la Consulta Popular será la de reducir el número de asambleístas. El jefe de estado añadió que quedarán cerca de 100; actualmente son 137.

Agregó que esta consulta está a favor del Ecuador y no está en contra de nadie. “Con esta consulta ganaremos todos”, comentó. Lasso acotó que también se planteará la creación de un subsistema de agua para cuidado del medio ambiente.

También ratificó que tendrá tres ejes referidos: seguridad, mejoramiento de la calidad institucional y medioambiente. “Les preguntaremos qué piensan de eliminar la potestad actual que tiene el CPCCS”, dijo Guillermo Lasso.

Temas

  1. Estás de acuerdo en que las Fuerzas Armadas y la Policía trabajen de manera conjunta para enfrentar al narcotráfico uy terrorismo.
  2. Qué opinan de aquellos narcocriminales que hayan cometido delitos en otros países pueda. Ser juzgados fuera del Ecuador de acuerdo con leyes de aquellos países a los que han afectados.
  3. Dotar a la Fiscalía de Independencia del Consejo de la Judicatura
  4. Reducción del número de asambleísta a un número cercano de 100.
  5. Obligar a las organizaciones políticas a llevar un registro de sus militantes y adherentes
  6. Eliminar la potestad de selección de autoridades de control al CPCCS y en su lugar implementar procesos meritocráticos y de excelencia
  7. Crear un subsistema de protección de agua
  8. Otorgar incentivos económicos a quienes preserven la naturaleza.

Preguntas

  1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?
  2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?
  3. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?
  4. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000? habitantes que residan en el exterior?
  5. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?
  6. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Árcas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo ala generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?
Tags

Lo Último


Te recomendamos