Noticias

Presidente Guillermo Lasso: ¿Existe tratamiento para el cáncer de piel (melanoma)?

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, viajará el próximo martes a la ciudad estadounidense de Houston para someterse a chequeos médicos relacionados con una cirugía de párpado

El domingo 14 de agosto se confirmó que la lesión que tiene le presidente Guillermo Lasso en su párpado se trata de un melanoma. Según la Society Cancer American, esta enfermedad es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos crecen fuera de control.

¿Hay tratamiento?

El melanoma, a diferencia de otros cánceres de piel, es más peligro porque es mucho más probable que se propague en otras partes del cuerpo siempre y cuando no se descubra o se trate a tiempo.

Sí hay tratamiento. La misma depende de la etapa y localización del cáncer. Además, otros factores pueden ser importantes como el riesgo de que el cáncer regrese después o si las células cancerosas tiene ciertos cambios genéticos y su salud en general.

Recomendados

Según la etapa

La enfermedad posee cinco etapas, siendo la última (4) la más peligrosa. En la fase 0 se puede tratar con la cirugía para extirpar el melanoma y un margen pequeño de piel normal alrededor.

Si se observan células cancerosas en los bordes de la muestra, puede que se haga una segunda escisión más amplia en el área.

De igual manera en la etapa 1 se necesita de cirugía. Todo depende si se encuentran células cancerosas del ganglio centinela para tratamientos adicionales.

“El melanoma podría regresar en la piel cercana al lugar donde se originó el tumor, algunas veces incluso en la cicatriz de la cirugía. En general, estas recurrencias locales (en la piel) se tratan con una cirugía similar a la que se recomendaría para el melanoma primario. Esto podría incluir una biopsia del ganglio linfático centinela (SLNB). Dependiendo de los resultados de la SLNB, también es posible recomendar otros tratamientos”, recoge el citado portal médico.

¿Qué produce esta enfermedad?

Los rayos ultravioletas es la causa principal. Pueden dañar el ADN en las células de la piel. Algunas veces este daño afecta a ciertos genes que controlan la manera en que las células crecen y se dividen.

Entre sus principales consecuencias es la posibilidad de hacer metástasis. la expansión del cáncer es mucho más rápida, siendo mucho más fácil el comprometer otros órganos al punto de causar la muerte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos