Noticias

Una isla de Guayaquil para que se instale una cárcel, propone Cynthia Viteri

Viteri instó al Gobierno a tener los pantalones para tomar acciones necesarias para frenar la ola de violencia.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Durante la madrugada del sábado 03 de septiembre un nuevo incidente se registró en la Penitenciaría del Litoral dejando un saldo de tres heridos: dos privados de la libertad y un agente penitenciario.

El hecho elevó las tensiones de las autoridades que buscan alternativas para frenar la ola de violencia que parece imparable en el país. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, este lunes dio una posible solución.

La autoridad del puerto principal instó al Gobierno central a mover las cárceles de las ciudades, como por ejemplo a islas deshabitadas para frenar los problemas que crean los constantes motines.

Recomendados

“Trajimos expertos israelitas para darle al Gobierno un plan que no tiene para combatir la inseguridad en el país, no solo en Guayaquil. Parte de eso es sacar las cárceles de las ciudades”.

“En lo que respecta a la ciudad de Guayaquil no solo hay la isla Puná. Hay islas deshabitadas y se la ponemos a disposición del Gobierno Central, hay empresas por concesión que se encargarían por construir la cárcel”.

“Las soluciones existen, que no tengan los pantalones para ejecutar es otra cosa. Ya nosotros como municipio de Guayaquil hemos hecho todo lo posible para que con herramientas puedan funcionar”, detalló.

En un informe publicado en marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que el sistema carcelario ecuatoriano está debilitado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como las malas condiciones de reclusión.

En 2021, al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas. El más grave de ellos tuvo lugar en septiembre de ese año, con un saldo de 119 fallecidos, reseña el portal BBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos