Noticias

Organizaciones indígenas esperarán respuestas hasta el 9 de septiembre; caso contrario ¿habría nuevo paro nacional?

“Existe preocupación en las organizaciones indígenas porque han pasado 45 días, asistiendo con propuestas, y no hay resultados”, dijo Leonidas Iza.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie (José Jácome/EFE)

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que la mesa de coordinación del proceso de diálogo determinó que las mesas de derechos colectivos y de seguridad se suspenderán mientras se resuelven los temas de las cinco mesas abiertas hasta el 9 de septiembre.

PUBLICIDAD

Iza indicó que sí hay predisposición de concluir el diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso dentro de los 90 días, pero exigió que hasta el 9 de septiembre, el Ejecutivo entregue las respuestas a las demandas de las cinco mesas (Focalización de subsidios a los combustibles; Banca pública y privada; Control de precios; Energía y recursos naturales; y Fomento productivo). Expresó que las mesas de diálogo no están avanzando y existe preocupación en las organizaciones indígenas porque han pasado 45 días, asistiendo con propuestas, y no hay resultados.

Por otro lado, un delegado de la Nación Waorani aseguró que están dispuestos a participar si Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, convoca a una nueva movilización. “Si tenemos que enfrentarnos contra la Fuerza Pública, lo haremos. No tenemos miedo de morir”, aseguró.

El dirigente de la Feine, Samuel Lema, también advirtió que si hasta la fecha anunciada no hay respuestas del Gobierno, el diálogo se podría romper. “Si hasta el día 9 no existen avances ¿tendrá sentido seguir en el diálogo?, puntualizó.

En su discurso, Lema indicó que todavía no se ha solventado la condonación de deudas de hasta $10.000 y que esperan que el presidente Lasso firme el Decreto, pero añadió que hay temas pendientes en la mesa de banca pública y privada pese a que ya se cerró.

Por su parte, Homero Castanier, ministro de Gobierno subrogante, agregó que el diálogo no se trata de imposiciones sino de llegar a acuerdos y que todas las mesas sí han tenido respuestas a las protestas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último