Noticias

¿Se viene otro Paro nacional? Representante indígena lanzó un aviso

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tachó las pérdidas por las protestas de junio del 2022 superarán los USD 821 millones.

Han pasado dos meses del fin del Paro Nacional protagonizado por comunidades indígenas en el país. Durante 18 días, cada día con mayor violencia, el Ecuador se sumió en una paralización que terminó por el acuerdo en 10 puntos que exigían comunidades participantes; el principal reclamo era el precio de la gasolina.

Después de los acuerdos dados el 30 de junio y las mesas de diálogo establecidas, desde esa fecha, el “fantasma” de una nueva paralización toca la puerta de la nación. Dirigentes de la Fenocin indicaron que existe la posibilidad de movilizarse si el Ejecutivo no firma la condonación de dudas de hasta 10 mil dólares en la banca pública.

El representante de la Fenocin, Gary Espinoza, indicó que hasta el 15 de este agosto tenía el presidente Guillermo para cumplir con la firma del Decreto. “No les sorprenda que salgamos con otro tipo de actitudes, porque nosotros hemos sido conscientes, hemos sido pacientes, no les ha dado la gana de firmar el nuevo decreto de la condonación de los 10 mil dólares”, apuntó.

Gary Espinoza indicó que gremios de la Costa preveían movilizarse a inicios de esta semana pero le han mencionado que tengan paciencia por la enfermedad de Guillermo Lasso

“Esperamos que está semana los ministros sean sensibles y que nos firmen este acuerdo. Los compañeros de la Costa, Sierra y Amazonía están a la espera de esta decisión (…) Que no nos vengan a decir que incluyan solo a BanEcuador”.

No hay acuerdos

Samuel Leman, dirigente de la Feine, añadió que no han existido avances en los cuatros pedidos (excluir temas agrícolas del TLC, mejorar vías, transición agroecológica y políticas para el acceso a mercados).

Pérdidas económicas

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tachó las pérdidas por las protestas de junio del 2022 superarán los USD 821 millones en relación a las movilizaciones del 2019.

Según el funcionario, las áreas turística, avícola y ganadera, dentro del sector privado, fueron las más perjudicadas por el paro nacional, de 18 días. Y la petrolera en el sector público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos