El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que esta semana, del 22 al 27 de agosto se espera un descenso de temperatura en horas de la noche y madrugada con mayor intensidad.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el mapa que ha compartido en su Twitter, en ciertos sectores de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi se esperan temperaturas por debajo de los 2°C, llegando a un máximo de 7°C en otros puntos, sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Mientras que en la Amazonía las temperaturas variarán entre los 12 a 17 °C.
“Se espera la disminución o descenso de la temperatura en horas de la noche y madrugada para gran parte de la región Interandina (Sierra) y Amazónica. Las localidades con probabilidades de alto o muy alto nivel de amenazase encuentra sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar (...) e incluso inferiores a los 2°C en zonas muy altas”, dice un informe del instituto.
En la Región Interandina, el descenso de temperaturas mínimas se presentarán en las zonas de alta y media montaña y gran parte de los valles del callejón Interandino ubicado sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar, del 23 al 25 de agosto.
En la Región Amazónica, la probabilidad de descenso de la temperaturas se presentarán en gran parte de la región, del 22 al 24 de agosto.
¿A qué se debe tanto frío?
Según el Inamhi, este escenario responde se debe a la llegada de un frente con aire más frío y seco, que proviene desde el sureste del continente. Esto enfriará el ambiente debido a la temperatura y humedad que tiene la masa de aire entrante y la alta irradiación o pérdida de calor hacia el espacio, que se generará durante la noche y madrugada.
¿Qué puede pasar?
PUBLICIDAD
Pérdidas de algunos cultivos en zonas por encima de los 3.200 metros sobre el nivel del mar, por las heladas. Igualmente, la afectación del ganado no protegido por las temperaturas frías.
Daños a las baterías de los vehículos y a los motores diésel e incluso riesgo de hipotermia en zonas de montañas muy altas.
Recomendaciones
Recomienda el Inamhi tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal. Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como: naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, uvilla, entre otros.
Beber ‘agua al clima’, ya que mantener la hidratación permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
Cubrir boca y nariz al salir de lugares calientes y mantener a niños y adultos mayores abrigados.