Noticias

¡Espectacular! Captan a un cóndor adulto caminando en un páramo de Pichincha

La Fundación Cóndor Andino trabaja desde 2012 para generar información valiosa para la conservación de esta ave. Según el último censo del 2018, quedan apenas 150 cóndores en Ecuador.

Fue captado en un páramo de Pichincha

La foto es increíble. Uno puede durar varios minutos admirándola. Corresponde un cóndor adulto caminando en un páramo de la provincia de Pichincha. El momento fue captado por cámaras trampa. Así lo informó la Fundación Cóndor Andino en Ecuador en su cuenta de Twitter.

“Los cóndores alcanzan su etapa adulta desde los 8 años apróximadamente En esta etapa llevan ya sus plumas negras y franjas blancas en las alas”, dice la publicación.

Añade que la foto fue captada en la provincia de Pichincha, una de las provincias que alberga al mayor porcentaje de cóndores en todo el Ecuador. Explica además que la Fundación Cóndor Andino Ecuador realiza monitoreos constantes en carroñas ubicadas en los páramos, para investigar a la biodiversidad, realizar identificación de amenazas de las especies y así establecer acciones de conservación.

Recomendados

Situación crítica

La situación del Cóndor Andino es realmente “crítica”, de acuerdo al censo más reciente efectuado en el país. Cada año se reduce la del ave. Por ello, cada 7 de julio se conmemora la conservación de esta simbólica especie.

“En el censo más reciente de cóndores en Ecuador, que se efectuó en 2018, realizado en 138 dormideros, se contabilizaron 150 cóndores y se estimó una población entre 140 y 270 individuos”, dice la misiva.

A razón de ello, se ha fortalecido las acciones y proyectos de conservación de la población del cóndor.

Este problema tiene dos causas principales: la tenencia irresponsable de animales de compañía en las zonas aledañas a los ecosistemas naturales, así como el abandono de perros y gatos en zonas de la periferia de las ciudades”, se agregó.

Los páramos del Distrito Metropolitano de Quito se consideran como áreas prioritarias para la conservación de esta especie, siendo aquí donde se encuentra el área de mayor concentración de cóndores andinos registrada en todo el Ecuador.

El cóndor andino es considerado como una de las aves voladoras más grandes del mundo. Su tamaño pude llegar hasta los 4 metros de envergadura, con las alas abiertas y su hábitat son los páramos y zonas altas de la cordillera andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).

Tags

Lo Último


Te recomendamos