La madrugada del domingo 14 de agosto un atentado, con explosivos caseros, dejó cinco fallecidos, 17 heridos y múltiples vivienda afectadas en Cristo del Consuelo, Guayaquil. Tres días después el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó la detención de uno de los responsables.
PUBLICIDAD
El implicado, quien admitió haber participado, posee antecedentes por asesinato y robo. “¿Por qué un hombre con estos antecedentes está en libertad?”, se cuestionó Carrillo.
“Como lo dijimos: vamos a dar con los responsables de la explosión de Cristo del Consuelo”, agregó la autoridades vía Twitter.
Durante un operativo de la Policía Nacional se logró allanar incautar droga, municiones y armas de fuego este miércoles 17 de agosto. “Este es el tipo de delincuencia que ahora enfrenta el Ecuador, un claro mensaje para todos: o actuamos como un Estado articulado y decidido o las consecuencias serán muy graves”, finalizó el ministro del Interior.
Detalles del atentado
Diez personas -dos de ellas en estado crítico- continúan hospitalizadas tras la explosión perpetrada el domingo. El titular de la cartera de Interior indicó que lo cinco cadáveres fueron ya entregados a los familiares tras los protocolos de autopsia.
Destacó “que ninguno de ellos perdió la vida por impacto de arma de fuego, (sino) todos producto de la onda expansiva, por la potencia de los elementos utilizados para este ataque, este acto terrorista”.
La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad y cuya onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros, explicó.
PUBLICIDAD
La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
El Gobierno de Ecuador declaró el domingo un estado de excepción en Guayaquil, y el presidente Guillermo Lasso indicó que, además, ha dispuesto que se utilice toda la fuerza pública necesaria para mantener el control y la seguridad en la ciudad.